Actualizado 30/03/2015 15:31

Los accidentes del Airbus 320 a lo largo de su historia

Airbus 320 de Air France, primer cliente del A-320
Foto: WIKIPEDIA
accidente de Airbus en Brasil accidente de Air Asia accidente Germanwings

    MADRID, 29 Mar. (Notimérica) -

   Un total de 949 pasajeros murieron en accidentes del avión Airbus A320 desde que dicho modelo, igual al de la compañía Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, entró en servicio el marzo del año 1988.

   Son datos de Aviation Safety Network, iniciativa privada independiente fundada en 1996 que cubre accidentes y problemas de seguridad aérea, y que sitúa el primer accidente de este modelo de avión el 26 de junio de 1988.

   Fue un vuelo de Air France, de un avión que sólo tenía seis meses, y en el que murieron tres personas, que sobrevolaba Mulhouse-Habsheim como parte de una exhibición de vuelo que acabó con la aeronave estrellada e incendiada en un bosque cercano.

   Ese fue el primer siniestro que sufrió el A-320, pero el más importante por el número de muertos ocurrió el 17 de julio del año 2007 en Sao Paulo (Brasil). Murieron sus 187 ocupantes y otras 12 personas que se encontraban en tierra.

   El accidente del Airbus A320-233 operado por TAM se produjo tras salirse de la pista al aterrizar en el aeropuerto de São Paulo-Congonhas, al no activarse los spoiler de tierra. El avión chocó con un edificio de hormigón y estalló en llamas.

   El segundo siniestro por número de fallecidos tuvo lugar el pasado 28 de diciembre de 2014, cuando el Airbus A320-216 de Air Asia, que realizaba un vuelo entre Surabaya y Singapur, se perdió mientras sobrevolaba el mar de Java.

   A bordo iban 155 pasajeros y siete tripulantes que perdieron la vida. El 20 de enero, el ministro indonesio de Transporte informó de que los datos de radar mostraron que el avión se subió a una tasa excesivamente alta, y luego se estancó antes de que descendiera hasta caer al mar.

   Y en este triste ranking se sitúa en tercer lugar el reciente accidente del vuelo 4U9525 de Germanwings, que se estrelló el martes en el sur de Francia cuando cubría la ruta de Barcelona a Düsseldorf, con 150 personas a bordo entre pasajeros y tripulación.

   El vuelo partió de Barcelona (España), a las 10:00 horas del martes, 24 de marzo, (09:00 GMT) en un servicio regular de viajeros a Düsseldorf (Alemania).

   El avión llegó a su altitud de crucero de FL380 a las 10:27 horas. A las 10:30 horas se tuvo el último contacto por radio: "Direct IRMAR, Merci 18G", según el reporte de Aviation Safety Network, consultado por Notimérica.com.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   A las 10:31 horas, al cruzar la línea de costa del este francés de Marsella, el avión comenzó a perder altura. La última posición registrada por el radar secundario de Marsella a las 10:40 horas, situaba la aeronave a una altitud de 6.175 pies. Después, impactó en una ladera muy empinada, en los Alpes franceses, a una altitud de unos 1.500 metros.

   La información preliminar del fiscal jefe de Marsella indica que cuando el capitán salió de la cabina, a la que no pudo regresar, el copiloto dirigió el avión en descenso contínuo hacia el terreno montañoso. El copiloto no respondió a las preguntas de control del tráfico aéreo. El avión descendió de 38.000 pies a 6.800 pies a una tasa promedio de 3.710 pies por minuto.

   El último incidente en el que se ha visto involucrado un Airbus 320 ocurrió en la madrugada de este domingo, 29 de marzo, cuando un avión de Air Canadá sufrió un accidente al aterrizar en el aeropuerto internacional de Halifax (Nueva Escocia), y se salió de la pista, sufriendo diversos daños. 23 pasajeros resultaron heridos.

SUPERVIVENCIA DEl 32,5%

   Sin contabilizar el accidente de la compañía alemana Germanwings, la Aviation Safety Network había contabilizado en la historia del Airbus 320 un total de 57 incidentes, 27 de ellos en operaciones de vuelo, con 799 muertes, situando en el 32,5% la tasa de supervivencia de todos los ocupantes que sobrevivieron a accidentes mortales.

   Uno de los que pudo serlo y milagrosamente acabó con un final feliz, fue el ocurrido el 15 de enero de 2009 en Estados Unidos, cuando el vuelo 1549 de US Airways acabó amerizando en el río Hudson (Nueva York), después de que una manada de gansos impactara en los motores.

   A bordo viajaban 155 personas, incluida la tripulación, que resultaron ilesas gracias a la pericia del veterano capitán Chesley Sullenberger, quien decidió el amerizaje al considerar que no sería capaz de aterrizar con seguridad en la corta pista del aeropuerto de Teterboro.

   "Nos vamos al Hudson" dijo el experimentado piloto en una operación que pasará a los anales de la historia de la aviación.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Pero ha habido otras muchas ocasiones en las que pilotos de distintas compañías han salvado las vidas de los pasajeros gracias a su pericia. Es el caso del vuelo de Wizz Air que el 8 de junio de 2013 aterrizó en el aeropuerto de Roma-Fiumicino con el tren de aterrizaje principal izquierdo sólo parcialmente extendido.

   Sus pilotos decidieron desconectar el motor izquierdo del Airbus A320 justo antes de la toma de contacto con la pista y el derecho a los pocos segundos, salvando la vida de los 165 pasajeros y los cinco tripulantes.

   En algún caso, los pasajeros no han sufrido daños pero sí ha habido víctimas externas, como ocurrió el 22 de marzo de 1998 en un vuelo de Philippine Air Lines, de Manila a Bacolod. Al momento del aterrizaje el primer oficial gritó "no hay spoilers, sin marcha atrás, no desaceleración".

   Debido a que los alerones no se desplegaron, el A320 se salió de la parte derecha de la pista y luego saltó por encima de un pequeño río. Después continuó a través de una cerca y pasó por varios grupos de chozas y árboles. Ningún pasajero murió pero sí hubo tres víctimas en tierra.

   En otros casos, aviones Airbus 320 se han visto involucrados en acciones terroristas o conflictos bélicos mientras estaban en tierra, como ocurrió con dos aeronaves de Afriqiyah Airways y Libyan Arab Airlines, que resultaron destruidas en agosto de 2011 en Trípoli (Libia) durante una batalla entre los rebeldes libios y los leales a Muamar Gadafi.

   Otro avión, Airbus A320, operado por Afriqiyah Airways, sufrió daños considerables al ser alcanzado por los bombardeos en la parte inferior del fuselaje en la parte derecha.

   Y también ha habido pasajeros que han puesto en peligro el vuelo por su comportamiento. Así ocurrió el 12 de febrero de 2012, cuando un Airbus A320-232 de TAM, fue desviado a Porto Alegre, en Brasil, después de que un pasajero entrara en la cabina del piloto tras sufrir un "ataque psicótico", según informó entonces la Policía.

   Tres años antes, en febrero del 2009, el piloto del vuelo 664 de IndiGo Airlines informó al control del tráfico aéreo de Delhi (India) de que había un par de pasajeros que se comportaban de manera agresiva y que amenazaban con secuestrar el avión.

   Uno de los implicados había amenazado a la tripulación diciendo que tenía una pistola y una aguja infecciosa, y que había participado en el secuestro del vuelo 814 de Indian Airlines en 1999. Al avión se le dio prioridad para efectuar un aterrizaje de emergencia. Sus 169 ocupantes salieron ilesos.