2 de abril de 2019

2 de abril: Día del Abogado en Perú, ¿por qué se celebra en esta fecha?

2 de abril: Día del Abogado en Perú, ¿por qué se celebra en esta fecha?
PIXABAY - ARCHIVO

LIMA, 2 Abr. (Notimérica) -

El 2 de abril de cada año se celebra el Día del Abogado en Perú, sin embargo, son pocos los que conocen el por qué de la celebración del ejercicio de este oficio.

La razón de la conmemoración del Día del Abogado en Perú cada 2 de abril se remonta al año 1952, fecha en la que el Colegio de Abogados del país enalteció por primera vez este día conmemorando al jurista, político, militar y diplomático peruano Francisco García-Calderón, quien fue y es considerado como Patrón de la Abogacía Nacional.

García-Calderón llegó a ser presidente provisorio en el denominado Gobierno de la Magdalena en el año 1881. Como mandatario reconocido por el enemigo se negó a firmar cualquier tratado de paz que implicara una cesión de territorio. Esta actitud lo llevó al destierro, pero también a ser considerado en nuestros días Patrón de la Abogacía Nacional.

La profesión del abogado es una de las más antiguas del mundo y se sitúa en Perú como una de las carreras más ofertadas del mercado peruano. Según recoge el diario 'La República', a nivel nacional existen unos 90.000 abogados repartidos en 31 colegios profesionales y, solo en la capital, las cifras alcanzan unos 59.000 abogados.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad