6 de abril de 2019

6 de abril: Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, ¿es el deporte un derecho fundamental?

6 de abril: Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, ¿es el deporte un derecho fundamental?
NOTIMÉRICA

MADRID, 6 Abr. (Notimérica) -

El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz se celebra este primer sábado de abril para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en el impulso de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

La celebración de este día internacional se instauró cada 6 de abril en agosto del año 2013, durante el 67º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Numerosas organizaciones de las Naciones Unidas, junto al Comité Olimpico Internacional, se han asociado a lo largo de los años con el único objetivo y misión de poner el deporte al servicio de la humanidad y promover la paz en la sociedad, además de un estilo de vida sano que asocie el deporte con la cultura y la educación.

Según la Organización de las Naciones Unidas, el deporte no solo es un derecho fundamental que debe ser aplicado y respetado en todo el mundo, sino que también se trata de un elemento poderoso que ayuda a estrechar lazos sociales y que, al tratarse de un lenguaje universal, puede servir para promover la paz más allá de las fronteras.

Por su gran alcance, su popularidad y los valores positivos sobre los que se funda, el deporte ocupa un lugar privilegiado para contribuir a los objetivos de paz de las Naciones Unidas, quien invita a todas las organizaciones deportivas del mundo y a la sociedad a participar en la celebración y concienciación de este día.