1 de abril de 2019

1 de abril: Día de la Mentira en Brasil, ¿qué es y por qué se celebra en esta fecha?

1 de abril: Día de la Mentira en Brasil, ¿qué es y por qué se celebra en esta fecha?
PIXABAY

BRASILIA, 1 Abr. (Notimérica) -

Brasil celebra cada 1 de abril el llamado 'Día de la Mentira', una fecha muy similar al Día de los Santos Inocentes que se celebra en España y en otros países de Latinoamérica y cuyo origen se remonta a la Francia del siglo XVI.

En esa época el año nuevo se celebraba la semana del 25 de marzo, coincidiendo con la llegada de la primavera. Las celebraciones duraban una semana, que incluían multitud de fiestas e intercambios de regalos y terminaban el 1 de abril.

Pero en 1564 el rey Carlos IX decidió seguir el calendario gregoriano, que estipuló que el año comenzase el 1 de enero. A muchos de sus súbditos no les gustó el cambio y siguieron celebrando el año nuevo el 1 de abril, mientras los que estaban de acuerdo se burlaban de ellos mandando invitaciones a fiestas que no existían y falsos mensajes de 'Feliz año nuevo'.

UNA "MENTIRA EXTENDIDA"

Fue así como nació el Día de la Mentira, que 200 años más tarde llegó a Inglaterra y de ahí se expandió por todo el mundo. Hoy, diversas variantes se celebran en países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Polonia, Dinamarca, Noruega y Suecia.

En Brasil la costumbre empezó en el estado de Minas Gerais, donde circuló el periódico 'A Mentira', una publicación efímera lanzada el 1 de abril de 1828 que se hizo famosa enseguida al dar la noticia del fallecimiento del emperador Don Pedro, desmentida al día siguiente.

Brasil es el único país de América Latina que celebra el Día de la Mentira y no el día de los Santos Inocentes, una celebración típicamente hispana que también tiene origen cristiano: rememora la matanza de niños inocentes perpetrada por el rey Herodes cuando buscaba al recién nacido Jesús. Por eso se celebra el 28 de diciembre.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad