Publicado 18/02/2015 23:06

Absuelto un sacerdote acusado del robo de bebés durante la dictadura chilena

Cartel y velas en homenaje a los desaparecidos.
REUTERS

SANTIAGO, 18 Feb. (Reuters/EP) -

La Justicia chilena ha absuelto al sacerdote Gerardo Joannon, acusado de robar bebés que entregaba en adopción sin el conocimiento de sus madres durante la dictadura, en las décadas de 1970 y 1980, ya que el delito ha prescrito.

Joannon era investigado por entregar ilegalmente a otras familias un número indeterminado de niños de madres solteras, a quienes engañaba diciéndoles que los recién nacidos habían muerto.

Así, el juez Mario Carroza ha dictado este miércoles el sobreseimiento parcial y definitivo de la investigación, ya que la responsabilidad penal ha prescrito. Se le investigaba por supuesta falsificación de instrumento público y privado, suposición de parto y usurpación de estado civil.

"Si los hechos acreditados fueron ejecutados en los años 1975 y 1983, y los delitos que ellos configuran se encuentran sancionados con penas de simples delitos, ha de concluirse que la acción penal en ambos casos se encuentra prescrita", ha informado el magistrado en su fallo.

La Iglesia Católica chilena reconoció la participación del sacerdote en la entrega en adopción de dos bebés sin el conocimiento de sus madres, y que incluso mantenía una "relación inapropiada" con una de ellas.

Además, el sacerdote celebró durante años misas de difuntos, a sabiendas de que los menores no estaban muertos. Los casos ocurrieron durante la dictadura del general Augusto Pinochet.