10 de abril de 2019

Las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina anuncia la aparición de la nieta 129

Las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina anuncia la aparición de la nieta 129
TWITTER

BUENOS AIRES, 10 Abr. (Notimérica) -

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció este martes la identificación de la nieta número 129 desaparecida en la última dictadura militar de Argentina (1976-1983).

Si bien su nombre no fue revelado hasta el momento, se trata de la hija de Norma Síntora, exmilitante desaparecida, y Carlos Alberto Solsona, quien presenció la conferencia de prensa en la que se comunicó la recuperación de su hija, a 42 años de su desaparición. También estuvieron presentes su hermano, Marcos, y su tío José, quienes la buscaban al igual que el resto de la familia.

La suma de muchos actores "han hecho que la nieta 129 vuelva a casa", señaló la presidenta de la asociación Estela de Carlotto que enumeró todos los pasos realizados desde el día del secuestro de la madre, desaparecida en dictadura.

Además, la representante de Abuelas indicó que los padres de la nieta encontrada, "militaban en el Partido de los Trabajadores" cuando Norma fue secuestrada en 1977 con ocho meses de embarazo.

Los trámites para confirmar la identidad comenzaron en 2013 cuando "el equipo de aproximación de Abuelas contactó a la presunta nieta a realizarse el examen de ADN" pero recibió una negativa de parte de la mujer.

Finalmente en 2017 a partir de un amigo "se pudo retomar la búsqueda" y ahora su padre Carlos y su hermano Marcos "la esperan para abrazarla y reconstruir más de 40 años de historia".

A partir del trabajo de Abuelas, y mediante la comprobación previa a través de muestras de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, se ha llegado a identificar 129 nietos, contando el de este martes.

Sin embargo, según sostiene la asociación, todavía faltan "muchos más". De Carlotto, señala que hay "más de 300 nietos" que permanecen aún desaparecidos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad