Actualizado 29/12/2014 23:24

Abuelas de Plaza de Mayo baten récord de consultas tras recuperar al nieto de De Carlotto

Estela de Carlotto
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 29 Dic. (Notimérica) -

   La histórica asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo ha batido récords con las consultas que han recibido este 2014, después de que el pasado mes de agosto se restituyera la identidad al nieto de la presidenta de la organización, Estela de Carlotto, secuestrado durante la dictadura argentina (1976-1983) .

   El hecho de que Ignacio Guido encontrara a su verdadera familia y pudiera reunirse con su abuela, la presidenta de la asociación, generó un efecto multiplicador en las consultas de identidad. Aunque todos los años son miles, este 2014 han aumentado de 500 a 700 las presentaciones legales para solicitar la prueba genética que verifica el parentesco con los familiares.

   Se ha cumplido así el pronóstico de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, que en el famoso documental argentino sobre los nietos desaparecidos en la dictadura '¿Quién soy yo?' (2007) aseguraba: "Los nietos van a ser adultos, van a dudar y van a empezar a buscarnos a nosotras".

   "El efecto que generó la recuperación de la identidad de Guido se puede equiparar con lo que había generado la serie televisiva Montecristo", ha indicado una fuente de Abuelas, que se ha referido al programa argentino sobre la época de los 90, posterior a la dictadura militar, que también provocó que aumentaran las consultas a la organización.

   Desde el área de Presentación Espontánea de Abuelas, encargada de quienes tienen dudas sobre su origen, han explicado que tras la noticia de Guido tuvieron que agregar un teléfono y pedir a un compañero de otro sector los ayudara. Recibían 100 llamadas por día, cuando en períodos de campañas mediáticas suelen atender cerca de 40 y en períodos a los que denominan "bajos" unas 10.

LA RESTITUCIÓN DE GUIDO.

   De Carlotto buscaba a su nieto desde hacía 37 años. Desde el principio acompañó a las abuelas que buscaban a sus nietos, por ejemplo, a la salida de los jardines infantiles o de los colegios, intentando detectar un gesto o un rasgo que se pareciera a los de sus hijos desaparecidos.

   Ignacio Guido se enteró el pasado mes de junio que era adoptado, hizo un par de consultas, se acercó a la sede de las Abuelas para pactar una entrevista y dos meses después supo que era el nieto recuperado 114, hijo de Laura Carlotto y Oscar Montoya, militantes de Montoneros secuestrados y asesinados durante la última dictadura.

   Otros dos jóvenes recuperaron su identidad después de Ignacio Guido: Ana Libertad Beratti de la Cuadra, hija de Héctor y Elena, y Jorge Castro Rubel, hijo de Ana y Hugo.

   La asociación, que ha sido reconocida en multitud de foros internacionales por su sentido de los Derechos Humanos y la búsqueda de restauración y Justicia, es considerada un ejemplo de plataforma a nivel mundial.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Abuelas de Plaza de Mayo, una historia de búsqueda que comenzó hace 37 años

   Abuelas de la Plaza de Mayo hallan a la nieta 110