4 de julio de 2014

'Abuelas de plaza de Mayo' destacan la labor de forenses argentinos

'Abuelas de plaza de Mayo' destacan la labor de forenses argentinos
INFOJUS

BUENOS AIRES, 4 Jul. (Notimérica/EP) -

   Las 'Abuelas de Plaza de Mayo', la organización que busca a los niños desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina, han destacado la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la conmemoración de los 30 años de su creación y que ayudaron a identificar a miles cadáveres, víctimas de la represión militar en los años 70.

   "La alegría de festejar estos 30 es un hito en nuestra historia de militancia para hacer posible el 'Nunca más'", ha manifestado la presidenta de 'Abuelas de Plaza de Mayo', Estela de Carlotto, al reafirmar su firme oposición al terrorismo de Estado instaurado durante el llamado 'Proceso de Reorganización Nacional', impulsado por la Junta Militar que gobernó Argentina a partir de 1976, informa Infojus.

   A su vez, el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Martín Fresneda, ha dicho "hoy me toca hablar como secretario pero hace diez años hablé como hijo". "En ese entonces dije: qué curioso, un grupo de personas recopilando huesos. Qué difícil que tengamos que recuperar la memoria de la propia muerte".

   Por su parte, el procurador general de Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, ha relatado "en El Salvador, investigar las violaciones de los militares era un tabú. Cuando llegaron los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, gracias al llamado de la histórica luchadora Julia Hernández, recibimos una lección" porque "ellos nos enseñaron que hay que vincular a los familiares de las víctimas y que el trabajo forense se hace con mucha rigurosidad científica, pero también con humanidad".

   EAAF es una asociación civil que tiene con fin practicar "la antropología forense aplicada a los casos de violencia de Estado, violación de derechos humanos y delitos de lesa humanidad". Desde su constitución en 1984, sus miembros han trabajado en más de 50 países, entre los casos más célebres buscando los restos del Che Guevara en Bolivia, Azucena Villaflor y Marcelo Gelman en Argentina.

   El profesor de la Universidad de Buenos Aires Raúl Carnese ha comentado que en la década de los 80 "se comenzaron a denunciar cementerios donde se observaban restos de N.N., entonces el poder judicial y la Policía disparaban balas mecánicas sobre los cuerpos para deshacer cualquier evidencia. Uno de los aportes del EAAF fue incluir métodos de la antropología biológica y la arqueología para conservar los restos y permitir una futura investigación".