Actualizado 20/07/2009 00:24

Accidente helicóptero civil Afganistán deja 16 muertos

Por Paul Tait

KABUL (Reuters/EP) - Dieciséis personas murieron el domingo cuando un helicóptero civil se estrelló en una base de la OTAN en Kandahar, al sur de Afganistán, elevando la cifra de muertos en el conflicto que ha llevado a Estados Unidos y a sus aliados a redoblar esfuerzos para derrotar a los talibanes.

En el este de Afganistán, un atentado suicida con bomba contra una estación policial provocó la muerte de dos policías y un civil el domingo en uno de los principales pasos fronterizos de Afganistán hacia Pakistán, dijo el Ministerio del Interior.

En tanto, el Ejército de Estados Unidos calificó como propaganda de los talibanes un video que muestra a uno de sus soldados capturado en Afganistán, perdido poco antes de que las mayores nuevas operaciones fueran lanzadas en el sur.

Miles de marines estadounidenses y tropas británicas han lanzado ofensivas en Helmand, un baluarte talibán y el principal productor de opio que financia su insurgencia, como parte de la nueva estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, para combatir a los insurgentes islámicos.

En la provincia de Kandahar, el lugar de origen de los talibanes, al lado de Helmand, el portavoz de la OTAN, el capitán Ruben Hoornveld del Ejército holandés, dijo que no hubo enemigos involucrados en el accidente del helicóptero.

Las nacionalidades de las personas muertas no fueron reveladas inmediatamente.

Las fuerzas estadounidenses y de la OTAN dependen mucho de las tropas aéreas y del respaldo de los aviones de cargo en un país donde viajar por tierra es difícil. Ocasionalmente contratan personas de ex estados soviéticos.

MES FATAL

Julio ha sido el mes con mayor cifra de muertos para las tropas extranjeras, lo que aumenta la presión sobre los líderes políticos en Washington y Londres. Altos mandos del Ejército han dicho que la nueva estrategia de Obama y su decisión de enviar a miles de soldados más este año llevaría a un alza en las muertes.

El país ha perdido al menos 185 soldados en Afganistán, más de los murieron en la guerra de Irak. La situación de las tropas se puso de relieve con la divulgación de una secuencia en internet de un soldado estadounidense, desaparecido en la provincia de Paktika desde junio pasado.

El video muestra al soldado raso Bowe Bergdahl vistiendo ropa afgana tradicional, mientras es obligado por sus captores a pedir que las fuerzas estadounidenses se retiren de Afganistán. El hombre parece en buen estado de salud.

"Condenamos el uso de este video y la humillación pública de los prisioneros. Va en contra de la ley internacional", afirmaron funcionarios del Ejército estadounidense y agregaron que el Gobierno está haciendo lo posible por liberar al soldado.

El conflicto en Afganistán, donde se celebran elecciones presidenciales el 20 de agosto, se ha vuelto un tema político en Gran Bretaña. El debate recae en si las tropas en el sur de la nación asiática están equipadas adecuadamente, cuánto se quedarán, o si deberían incluso estar allí.

Gran Bretaña ha enviado 700 soldados adicionales este año, dando un total de 9.000 de cara a las elecciones. Pero altos mandos del Ejército británico han dicho que se podrían necesitar más equipos y tropas, y que al menos los 700 soldados tendrán que quedarse más tiempo.