Actualizado 17/11/2014 04:41

Acciones penales contra el policía que hirió a un estudiante de la UNAM

Rector de la UNAM José Narro Robles
Foto: UNAM

MÉXICO, 17 Nov. (Notimérica) -

   El Gobierno de la Ciudad de México emprenderá acciones penales contra el policía de Investigación que el sábado hirió por un disparo a un alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

   Así lo ha anunciado este domingo en conferencia de prensa el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, quien aprovechó su comparecencia para ofrecer a la comunidad universitaria y a sus autoridades, una disculpa por los hechos acontecidos.


   El funcionario garantizó que en el caso de la violación a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, actuarán con "estricto apego a la ley" en contra de los involucrados, por lo que jercitará acción penal en contra del policía de investigación Luis Javier Aguinaga Saavedra, involucrado en las lesiones producidas a un estudiante de esa institución educativa.

   Indicó al respecto que aunque Aguinaga Saavedra estaba en cumplimiento de una orden ministerial, omitió su "estricto deber de cuidado" en el uso de la fuerza, por lo que en breve será trasladado al reclusorio preventivo varonil Norte.


   Los hechos ocurrieron en la tarde del sábado cuando, según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, funcionarios de la dependencia acudieron a la Facultad de Filosofía y Letras para investigar el robo de un celular denunciado por un estudiante el pasado 12 de noviembre.

   La comitiva de la Procuraduría consistía en un oficial secretario del Ministerio Público, un elemento de la Policía de Investigación y dos peritos, quienes estaban acompañados por un abogado de la universidad.

   "Estos servidores públicos fueron agredidos de forma verbal y física, por un grupo de aproximadamente 20 personas, quienes pretendían retenerlos", señaló la PGJDF en un comunicado, en el que explicó que el agente de la Policía de Investigación dijo haber realizado "disparos al aire" para evitar el ataque, "resultando lesionada en el muslo izquierdo, una persona de sexo masculino que se encontraba en el sitio", relató la procuraduría.

   El agente de la Policía de Investigación fue hospitalizado en calidad de detenido, y ahora se ejercitarán contra él acciones penales.

   Además, y derivado del operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, con el que se retiró el vehículo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, previamente incendiado por un grupo de personas en uno de los accesos a Ciudad Universitaria, ha sido separado de su cargo el director general de la Zona Sur, Luis Martín Rodríguez Jiménez.


   Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida y del procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, el Secretario de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que habrá que realizar una investigación exhaustiva para deslindar la responsabilidad correspondiente.

DENUNCIA DE LA UNAM

   Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, expresó su preocupación por la integridad de los miembros de la comunidad universitaria, tanto física como moral, para lo cual exhortó a los universitarios a mantenerse en el marco de la ley y a realizar protestas sin violencia.

   Desde la Casa de las Humanidades, Narro Robles lamentó que la universidad haya sido afectada por hechos violentos del sábado, y que lesionaron, al menos, a un miembro de la comunidad universitaria, y anunció que la UNAM ha presentado la denuncia correspondiente y se espera que el resultado de las investigaciones "conduzca al deslinde de responsabilidades y al castigo de los responsables".


   "Quiero ser claro y contundente. No es deseable la presencia de la fuerza pública en nuestras instalaciones. No forma parte de nuestra normalidad. Recibo con satisfacción el pronunciamiento de las autoridades del gobierno de la Ciudad y les pido, respetuosa pero puntualmente, que no se repitan hechos como los registrados ayer (por el sábado) en Ciudad Universitaria".


   También, exhortó a todos los universitarios a mantenerse en el marco de la ley, a preservar la institución, a mantener el trabajo sistemático, y asegurar que dentro de la normatividad académica, haya un ejercicio de libertad de expresión "sin violencia de ninguna naturaleza y con el mantenimiento de la unidad".

   El rector de la UNAM recordó que desde hace varias semanas la sociedad mexicana ha vivido hechos "reprobables", que han "costado vidas, lesionado personas, generado desapariciones y afectado el patrimonio y los derechos de terceros". Al respecto, refirió que personalmente se ha manifestado en varias ocasiones con una reprobación de la conducta "delictiva y permisiva" de los servidores públicos.

   "He exigido el esclarecimiento de los hechos y el castigo de los responsables, y me he solidarizado con los afectados y sus familiares", asentó. Además --dijo--, se ha pronunciado por impulsar "un cambio profundo de la sociedad, sin violencia y que asegure el que hechos como los de Iguala, no se registren nunca más en el país", concluyó.

RELACIONADAS...