ACNUR aboga por "estabilizar" la atención de la caravana de migrantes de forma "urgente"

ACNUR aboga por "estabilizar" la atención de la caravana de migrantes de forma "urgente"
23 de octubre de 2018 REUTERS / EDGARD GARRIDO

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha advertido de que es "urgente" estabilizar la atención de la 'caravana' de 7.000 migrantes centroamericanos que quiere llegar a la frontera de Estados Unidos y que permanece por ahora en el sur de México.

ACNUR cuenta con un equipo de 45 personas en la localidad de Tapachula (Chiapas), donde han recalado la mayoría de los migrantes. La agencia ha intensificado las labores de registro e identificación, con el principal objetivo de detectar a las personas más vulnerables y mejorar su asistencia.

Un portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, ha recordado a los países por los que discurre la caravana que es "probable" que haya personas en situación de "peligro real", por lo que ha instado a garantizarles las medidas obligatorias de protección internacional antes de tomar cualquier decisión referente a deportaciones.

En este sentido, Edwards ha expresado la preocupación por los riesgos de seguridad y la situación humanitaria que afrontan estas personas. "Estabilizar la situación se ha convertido en algo urgente. Es esencial que haya una recepción apropiada y otras medidas para quienes buscan asilo, así como para otras personas en movimiento", ha reclamado en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vertido duras críticas contra la caravana, en la que según él se habrían infiltrado delincuentes, y contra los países de origen y tránsito. El lunes, anunció que había "alertado" a la Guardia Fronteriza y al Ejército por lo que considera una "emergencia nacional".

Contador