8 de marzo de 2019

ACNUR abre en Colombia el primer centro de acogida de refugiados venezolanos

ACNUR abre en Colombia el primer centro de acogida de refugiados venezolanos
REUTERS / LUISA GONZALEZ - ARCHIVO

BOGOTÁ, 8 Mar. (Notimérica) -

El portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic, abrió su primer centro de acogida de migrantes venezolanos en Colombia.

El centro está situado en la ciudad fronteriza de Maicao, en el departamento colombiano de La Guajira, y fue creado a petición de las autoridades nacionales y locales de Colombia.

"Este Centro prestará asistencia humanitaria de manera temporal para los refugiados y migrantes venezolanos, colombianos retornados y población wayúu proveniente de Venezuela, que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, así como apoyar al Gobierno local en su acción de respuesta", señaló en un comunicado la Cancillería de Colombia.

Por ahora, el centro puede acoger a unas 350 personas y más adelante tendrá una mayor capacidad. Este brindará servicios básicos como alojamiento por tiempo limitado, agua y saneamiento, alimentación, servicios médicos básicos y apoyo psicosocial y protección.

De acuerdo con ACNUR, más de 2,7 millones de personas abandonaron Venezuela desde 2015. Colombia ha acogido para la fecha a más de un millón de venezolanos, precisa el organismo de la ONU.

Para leer más