Publicado 24/06/2016 12:26

ACNUR denuncia que la violencia provocará miles de desplazamientos en Colombia a pesar del alto el fuego

ACNUR recuerda que Colombia sigue siendo el país con más desplazados internos
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 24 Jun. (Fundación Thomson Reuters/EP) -

   La violencia de los grupos armados forzará a miles de colombianos a abandonar sus hogares cada año a pesar de que el Gobierno y los guerrilleros hayan firmado un acuerdo de alto el fuego, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que, junto al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha celebrado el acercamiento entre las partes.

   El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuya actividad se remonta a 1964, han firmado un acuerdo bilateral de alto el fuego con el objetivo de dar fin a las hostilidades. La guerra, con una duración de unos 50 años, se ha saldado hasta la fecha con 200.000 muertos, según la agencia de la ONU.

   Sin embargo, el crimen organizado en relación con el tráfico de drogas y la minería y extracción ilegales continuarán provocando el desplazamiento de colombianos, según ha alertado el director de la oficina de ACNUR en Colombia, Martin Gottwald.

   "La noticia del alto el fuego es muy importante, pero al mismo tiempo tenemos que ser precavidos. Esto es solo el principio del proceso de paz, que no termina aquí", ha indicado Gottwald. "Los desplazamientos en Colombia no desaparecerán con un alto el fuego", ha añadido.

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londono, conocido como Timochenko, han firmado el acuerdo histórico en la Habana, donde se iniciaron las conversaciones en 2012. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, han acudido a la ceremonia junto a otros dignatarios.

   El acuerdo traza la desmovilización y abandono de las armas por parte de unos 7.000 guerrilleros, y se espera que el documento definitivo, que según Santos y las FARC debería ser aprobado por los ciudadanos, se firme en julio en Colombia.

COLOMBIA ES EL PRIMER PAÍS EN NÚMERO DE DESPLAZADOS

   Las décadas de lucha entre las tropas gubernamentales, las guerrillas y los grupos paramilitares han provocado el desplazamiento de 6,9 millones de colombianos, una cifra que sitúa al país como el estado con mayor número de desplazados, seguido por Siria e Irak, según ACNUR.

   Después de cuatro años de negociaciones, y gracias al alto el fuego establecido en 2015 por las FARC, el número de colombianos desplazados ha disminuido. No obstante, las cifras registradas por el Gobierno muestran que 113.700 personas se vieron forzadas a desplazarse en 2015, la mayoría obligadas por grupos de crimen organizado.

"Todo apunta a que las cifras de desplazamiento en 2016 serán similares a las de 2015 debido a la continuidad de la violencia en varias partes del país, especialmente en zonas fronterizas y cercanas a la costa del océano Pacífico", ha señalado Gottwald, que ha añadido que para terminar con el desplazamiento es necesario frenar a las bandas criminales, que causan más desplazamientos que las FARC.

   Según ACNUR, más de 6.000 colombianos huyeron para escapar de los enfrentamientos entre grupos armados que luchaban por el territorio de la provincia de Choco, un área rica en oro y plata. Los grupos indígenas y afroamericanos se encuentran especialmente en peligro debido a que sus territorios se encuentran a menudo en zonas ricas en recursos.

   Los expertos estiman que el número de miembros que forman parte de grupos criminales ronda los 3.000 y podrían llenar el vacío de poder. El aumento del poder de las bandas criminales, incluido el clan del Golfo, se debe a el fracaso en la desmovilización de grupos paramilitares. El acuerdo de paz firmado en 2003 provocó que más de 35.000 milicianos abandonaran las armas, pero otros continuaron armados y formaron nuevos grupos criminales.

UNICEF CELEBRA EL ACUERDO DE ALTO EL FUEGO

UNICEF ha celebrado el acuerdo bilateral de alto el fuego para el cese definitivo de las hostilidades. La agencia de la ONU estima que, de las 7,7 millones de personas registradas como víctimas del conflicto, 2,5 millones son niños, de los cuales 2,3 millones se han visto obligados a desplazarse y otros 8.000 han desaparecido.

   En los últimos 50 años, miles de niños y niñas han sido asesinados o heridos y se han quedado huérfanos o han sido reclutados por grupos armados, que los han mantenido fuera de la escuela, según UNICEF, que está preparando la ayuda para niños afectados por el conflicto y espera que el acuerdo suponga un verdadero cambio en el país hacia la paz verdadera.