30 de octubre de 2015

ACNUR dice que mujeres huyen de Centroamérica y México por amenaza del crimen organizado

ACNUR dice que mujeres huyen de Centroamérica y México por amenaza del crimen organizado
REUTERS.

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado este jueves de que cada vez más mujeres de Centroamérica y México están "huyendo de sus países" para escapar de un recrudecimiento de la violencia urbana y el crimen organizado.

El organismo ha presentado en la ciudad estadounidense de Washington el informe 'Mujeres en fuga', en el que explica que en el contexto que atraviesa la región "las mujeres y sus hijos son el eslabón más frágil de la cadena" y su búsqueda de la seguridad constituye "un viaje a través del infierno".

El Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres, ha dicho que la dramática crisis de refugiados que está presenciando el mundo "no se limita a Oriente Próximo o África, sino que hay otra desarrollándose en América Central", reiterando que el informe pone en evidencia "los desafíos que afrontan las mujeres", al tiempo que ha instado a la comunidad internacional a "tomar medidas urgentes al respecto".

Lana, una de las mujeres entrevistadas para el informe, ha explicado algunas de las principales dificultades a las que se enfrenta este colectivo. "Tu vida no vale nada. Te violan. No hay límites. No hay autoridad. No hay nadie que los detenga", ha señalado.

El texto señala que entre 2008 y 2014 ACNUR registró que la llegada de refugiados a Estados Unidos desde Centroamérica se multiplicó por cinco, mientras que las solicitudes de asilo en México y otros países se multiplicaron por trece.

"La escalada de violencia por parte de peligrosos grupos criminales bien conectados y armados ha superado la capacidad de los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala de responder", ha sentenciado Guterres.