20 de junio de 2016

ACNUR recuerda que Colombia sigue siendo el país con más desplazados internos en el mundo

ACNUR recuerda que Colombia sigue siendo el país con más desplazados internos en el mundo
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 20 Jun. (Notimérica) -

   El informe anual de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha vuelto a ubicar a Colombia como el primer país del mundo con mayor número de desplazamientos forzados, con cerca de siete millones de personas. El país iberoamericano supera a países en conflicto como Siria, con 6,6 millones de personas desplazadas, y a Irak, con 4,4 millones.

   El organizmo contabiliza en 65,3 millones las personas que tuvieron que abandonar forzosamente sus hogares durante 2015 debido a los conflictos y la persecución. Estas cifras suman un 10 por ciento adicional en cuanto a los 59,5 millones de reportados de 2014.

   Contradictoriamente a la percepción general en los países industrializados, alimentada por la crisis de refugiados en Europa, el 90 por ciento de los desplazados se encuentran en países pobres o de renta media, según el informe anual de ACNUR, que detalla que los países que reciben más refugiados son: Turquía (2,5 millones), Pakistán (1,6 millones), Líbano (1,1 millones), Irán (949.400), Etiopía (736.100) y Jordania (664.100).

   De acuerdo con el informe, a finales de 2015 las regiones en desarrollo acogían a cerca de 14 millones de refugiados, cifra abismal si se compara con los 2,2 millones que han sido recibidos en países de zonas desarrolladas.

   Los datos confirman una situación que empeora cada año: el aumento registrado en 2015 superó las peores proyecciones con unas estadísticas de 24 desplazados cada minuto, a diferencia de los seis de hace diez años.

   Según informa 'El Colombiano', dentro de la categoría de desplazados forzosos se encuentran los refugiados (con el estatus oficial o solicitantes de asilo) en países diferentes al suyo y a los desplazados internos, que suponen los dos tercios del total.

   Los primeros representan 24,5 millones de personas, incluyendo a los 3,2 millones que esperan una respuesta a su demanda de asilo. Mientras, 40,8 millones de personas son las que se han visto obligadas a desplazarse dentro de su propio país.

   El alto comisionario de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, dijo en la presentación del informe que "los desplazados internos constituyen el grupo al que es más difícil ayudar, tener acceso y brindar protección".

"El aumento de la xenofobia se ha convertido en una característica del entorno en el que trabajamos" afirmaba Grandi haciendo referencia a esta tragedia humana. Sin embargo, el alto comisionado asegura que esta situación no les desalienta "porque nunca antes hubo tanta necesidad de defender la causa de los desplazados forzosos".

   Los conflictos de larga duración sin solución por las guerras más recientes han sido el factor que ha disparado la problemática del desplazamiento interno en los últimos cinco años.

   "Si no resuelven los problemas (allí donde ocurren), los problemas irán a ellos", es el mensaje principal que mandó Filippo Grandi dirigiéndose sobre todo a los países ricos.

   "En Colombia, pocos desplazados internos retornaron a sus lugares de residencia y el Gobierno reportó 113.700 nuevos desplazados", indica el informe de ACNUR.

LOS DEPARTAMENTOS MÁS AFECTADOS

   La Defensoría del Pueblo, señaló que el 40 por ciento de los desplazados colombianos salen de los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó y Valle, siendo nariño el que más personas afectadas presenta  (14.714) de los 119.727 afectados totales en Colombia.

   En segundo lugar se encuentra Antioquia, con 14.554; Cauca, con 14.310; Chocó, con 10.162; Norte de Santander, con 9.654; y Valle del Cauca, con un registro de 9.235 personas desplazadas. En menor proporción están Caquetá, Tolima, Huila y Putumayo, según informa el diario 'El Espectador'.

   La entidad indicó que usa estrategias de protección para enfrentar el desplazamiento forzado como las Casas de Derechos, los Grupos Móviles de Atención y el despliegue de funcionarios tanto de Defensores Comunitarios y los Asesores en Desplazamiento.