4 de abril de 2019

El acoso sexual en espacios públicos será sancionado en Chile

El acoso sexual en espacios públicos será sancionado en Chile
TWITTER

   SANTIAGO DE CHILE, 4 Abr. (Notimérica) -

   La Cámara de Diputados del Congreso de Chile ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley para sancionar el acoso sexual en espacios públicos, una medida que fue presentada hace más de cuatro años.

   La nueva Ley de Respeto Callejero parte de modificar el Código Penal chileno "para tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos", según ha informado la Cámara de Diputados a través de Twitter.

   Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Pla, ha anunciado sobre los plazos a través de la citada red social que "será ley en las próximas semanas". Asimismo, ha destacado que se trata de un "paso importante como país por el pleno respeto y seguridad de las mujeres".

   

   La normativa va a condenar con penas de cárcel que oscilan entre los 61 y 540 días, además de con una multa monetaria, a aquellos que acosen con acceso físico a la víctima.

   Por otra parte, ante cualquier tipo de agresión de carácter verbal en espacios públicos o en el supuesto en el que el acosador capte imágenes de otra persona en un lugar público y sin el consentimiento de la víctima, la Justicia contemplará para estos casos multas económicas de hasta casi un millón de pesos chilenos (unos 1.500 dólares). Asimismo, la Cámara de Diputados ha especificado que si se procede a la difusión de las imágenes, se incrementará el valor de la multa.

   Las cifras de acoso sexual en el país chileno continúan incrementándose. De acuerdo con una encuesta del Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC), un 75 por ciento de la población ha sufrido acoso sexual callejero en alguna ocasión, porcentaje que en el caso de las mujeres asciende hasta el 85 por ciento y en el de los hombres, al 55.

Para leer más