Actualizado 14/09/2017 13:38

Activan la alerta nacional por malaria en Costa Rica

Mosquitos contra la malaria
PIXABAY

   SAN JOSÉ, 14 Sep. (Notimérica) - .-

   El Ministerio de Salud de Costa Rica ha declarado la alerta sanitaria por malaria en todo el país por el "riesgo incrementado de transmisión" de la enfermedad debido a la alta tasa de contagio en el país vecino, Nicaragua.

   Según informa el diario costarricense 'La Nación', informaciones del Salud del país habrían presentado cuatro casos en lo que va de año de transmisión autóctona en Matina, tres en Sarapiquí de Heredia y dos en Pital de Santos Carlos, partiendo de que entre los años 2012 y 2015 no hubo enfermos de malaria y ésta casi fue declarada 'erradicada' del territorio nacional.

   "Debido a la alta tasa de migración constante entre Costa Rica y Nicaragua, en su mayoría por motivos laborales y tomando en cuenta que ese país es zona de alta endemicidad (...), se decide declarar alerta sanitaria por riesgo incrementado de transmisión de malaria en Costa Rica", ha informado el ministerio a través de un comunicado, según indica el citado medio.

   La alerta declarada implica la puesta en marcha de una norma y un plan nacional para el control de esta enfermedad, incluyendo un incremento de las acciones de vigilancia, captación de casos sospechosos y sensibilización en la identificación de la población y del personal sanitario de los posibles síntomas.

   Las afecciones que podrían ser síntoma de la malaria son la fiebre intermitente, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza y dolor muscular, situaciones ante las cuales los afectados deben acudir a personal sanitario.