Actualizado 23/06/2019 15:17

Activan el estado de emergencia química en Chile tras un incendio en una planta de azufre que ha dejado 111 afectados

Bomberos trabajan en Chile en el incendio del Parque Nacional Torres del Paine
REUTERS - Archivo

   SANTIAGO, 23 Jun. (Notimérica) -

   El Gobierno de Chile activó este sábado el estado de emergencia química tras detectarse una salida no controlada de humo proveniente de la planta de azufre de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, donde una día antes se había producido un incendio afectando al menos a 111 personas.

   De acuerdo con medios locales, varios habitantes de la zona fueron víctimas de los gases proveniente de la planta e informaron a través de las redes sociales de la presencia de un fuerte olor a azufre y nubes probablemente tóxicas.

   Aunque el incidente fue controlado por voluntarios de bomberos y personal de emergencia, se reactivó este sábado lo que provocó el empeoramiento de la calidad del aire.

   Al respecto, Manuel Fernández de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, aseguró que no se trata de una nube "tóxica", argumentando que es más un evento meteorológico, aunque recomendó permanecer en los hogares. "Tiene que ver con la concentración de neblina y bruma, que en la práctica puede hacer que el residual se disipe rápidamente", explicó a la radio Bío-Bío.

   La humareda que cubre actualmente la zona se debe a las sustancias usadas para extinguir las llamas y a productos de la descomposición del azufre, señaló el comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina.

   Al menos 111 personas tuvieron que ser atendidas después de experimentar síntomas respiratorios y molestias en los ojos. Ninguno de los afectados se encuentra en estado de gravedad, aunque se está evaluando la posibilidad de activar una alerta sanitaria, según informó el diario 'La Tercera', citando fuentes gubernamentales.

   En el lugar de los hechos continúan los trabajos para evitar más incendios. Se ha realizado un corte preventivo de tráfico en la carretera cercana y un llamado a los miembros de la comunidad a mantenerse alejados, usar paños húmedos para cubrirse nariz y boca y acudir al médico en caso de molestias.