26 de julio de 2019

La actividad económica en Argentina creció un 2,6% en mayo tras meses de caídas interanuales consecutivas

La actividad económica en Argentina creció un 2,6% en mayo tras meses de caídas interanuales consecutivas
Riesgo paísTWITTER - ARCHIVO

BUENOS AIRES, 26 Jul. (Notimérica) -

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la actividad económica de Argentina creció el pasado mes de mayo un 2,6%, respecto del mismo mes de 2018, por un aumento de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, informó

"En mayo de 2019, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) creció 2,6% respecto al mismo mes de 2018", señaló el Indec.

De esta manera, la actividad económica aumentó levemente por primera vez en los últimos meses. El crecimiento es mínimo: 0,2 %. Y esto tiene que ver con una cuestión estacional. En gran parte, este auge se debe a que en Argentina empezó a liquidarse una cosecha récord del sector agrícola con más de 147 millones de toneladas de distintos granos, que ahora empiezan a exportarse.

El sector de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció en mayo un 49,5% interanual; el transporte y comunicaciones 1,8%, la explotación de minas y canteras 1,3%, la enseñanza 0,8% y, por último, la administración pública y defensa 0,2%.

Por otro lado, cayó la actividad en los rubros de intermediación financiera, -16%, comercio mayorista, minorista y reparaciones, -11,4%, industria manufacturera, -6,5%, construcción -3,1%, otras actividades de servicios comunitarios -2,7%, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler -2,1%, electricidad gas y agua -1,8%, pesca -0,6%, hoteles y restaurantes -0,4%, y servicios sociales y de salud -0,1%.

Argentina registró en los primeros seis meses de este año un superávit de su balanza comercial de 5.589 millones de dólares por una caída de las importaciones de 27,9%, mientras las exportaciones crecieron 2,4%, apuntó el Indec.

Este país iberoamericano se encuentra en recesión desde septiembre de 2018 tras dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de la actual administración, que asumió en diciembre de 2015 y atraviesa su cuarto y último año de mandato.

Los tres principales socios comerciales de Argentina fueron Brasil, China y EEUU.

Para leer más