Actualizado 16/03/2015 12:08

La actividad del volcán Turrialba mantiene en alerta a Costa Rica

Volcán Turrialba
Foto: TWITTER @RSNCOSTARICA

   SAN JOSÉ, 16 Mar. (Notimérica) -

   La importante actividad eruptiva con actividad sísmica y columnas de ceniza del volcán Turrialba, mantiene en alerta a las autoridades de Costa Rica cuyo presidente, Luis Guillermo Solís, ha cancelado el viaje que tenía previsto realizar esta semana a Europa.

   Elmandatario costarricense informó este fin de semana a los representantes de las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, que atienden la emergencia generada por las erupciones del Volcán Turrialba, de la suspensión del su viaje a Europa, y ratificó su confianza a la acción articulada que vienen realizando las instituciones en organización, atención, rehabilitación y vigilancia.

     "Hubiese podido irme sin ninguna aprensión especial. El país se mantiene en buenas manos, habría sido presidido por uno de los vicepresidentes sin ningún problema. Sin embargo y dadas las sensibilidades del caso, me parece que no es excesivo suspender este viaje por el momento", ha explicado Solís.

    El mandatario tenía previsto viajar a Europa este fin de semana para visitar con una delegación Francia, Italia y España pero ha decidido continuar en Costa Rica para coordinar la respuesta frente a las erupciones del volcán Turrialba.

      El Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado a los Gobiernos de los países que iba a visitar el presidente Solís, con los que se coordinará para fijar una nueva fecha para el viaje.

    El mandatario costarricense tenía previsto visitar Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que Costa Rica ha solicitado incorporarse. La agenda de la gira por Europa incluía reuniones con representantes empresariales de estos países con la idea de atraer inversiones al país centroamericano.

     Solís planeaba otro viaje en junio a Europa para participar en la reunión de la CELAC-Unión Europea. "Programaremos esa visita tan pronto como sea posible para cumplir con los objetivos que son importantes para el país. Veremos cómo podemos hacerla con el menos costo, también hay costo en suspender las giras por la planificación de pasajes de avión y hoteles, pero la sustitución lo amerita", ha afirmado el mandatario.

NO BAJAR LA GUARDIA

   Aunque el volcán mostró este domingo una relativa calma, los expertos recomiendan no bajar la guardia ya que el coloso viene mostrando una actividad importante y cada vez con diferentes componentes que exigen estar muy alertas con acciones preventivas y estar en una constante vigilia del Turrialba.

   Así, los organismos científico-técnicos mantienen un fuerte operativo de vigilancia, monitoreo y análisis de información que se genera desde el cráter del volcán Turrialba, el cual se ha mantenido menos activo que lo mostrado durante los días anteriores.

ESTADO DE LOS RÍOS

   Autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), junto con instituciones del Comité Municipal de Emergencia de Turrialba y especialistas de la Red Sismológica Nacional, realizaron este domingo una visita a las comunidades de la Silvia y la Picada, para revisar la condición de los ríos, debido a la posible acumulación de material.

   Lidier Esquivel, de la CNE, señaló que el objetivo es prevenir flujos de lodo que puedan afectar comunidades e infraestructura río abajo.

   Asimismo, las instituciones como el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, mantiene un intenso monitoreo de las fuentes de agua y de las plantes de tratamiento de agua.

   De acuerdo con los análisis realizados por dichas autoridades, se recomienda el consumo de agua a la población ya que no presenta contaminación.

   Por el momento se mantiene la Alerta Amarilla para los cantones de Turrialba y Alvarado y alerta verde (preventiva) para Oreamuno, Jiménez y Cartago.