Actualizado 18/01/2016 23:40

Santos promulga la ley que condena a los autores de ataques con ácido

Natalia Ponce de León y Juan Manuel Santos
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 18 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

La colombiana Natalia Ponce, víctima de un ataque de ácido y defensora de los derechos de las personas en su misma situación, ha mostrados su rostro por primera vez después de más de 20 cirugías en un acto junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La superviviente ha asistido a la Casa Nariño a un acto junto al mandatario, que este lunes ha promulgado la ley Natalia Ponce, que establece penas de hasta 50 años de cárcel para quienes cometan este tipo de delitos que han dejado más de 600 víctimas en los últimos años, según el Gobierno.

El nombre de esta jurisprudencia hace homenaje a Ponce, que en marzo de 2014 fue atacada en la entrada de su edificio residencial con ácido por un joven que se había obsesionado con ella, Jonathan Vega, del que se dijo que padecía trastornos mentales.

   Este lunes durante un emotivo discurso, la activista ha mostrado su rostro por primera vez y ha hablado de su renacimiento. "Subir las penas ya hace pensar a la persona que va a cometer ese delito, ya que pagar una pena de 30 ó 50 años hace pensarlo dos veces. Pienso que sí ayuda, además restringir la venta de esos ácidos es un avance muy grande para Colombia y sé que esto va a cambiar y se van a reducir los ataques", ha manifestado.

   Por su parte, Santos le ha pedido a Ponce que le ayude, junto con otras afectadas, a diseñar y poner en marcha esa política integral de atención a las víctimas de los ataques con ácido.

   La ley incluye las sustancias corrosivas dentro del delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias peligrosas, para atacar a toda la cadena delictiva y obliga al Instituto Nacional de Medicina Legal a brindar toda la información a los médicos tratantes, para facilitar la atención a la víctima.

   "En resumen, lo que se logra con esta ley es combinar medidas y articular instituciones para enfrentar, de la mejor forma posible, este ataque a la integridad humana", ha manifestado Santos.

   El acto de promulgación ha contado con la participación de víctimas de ataques con químicos y diputados que han promovido la medida.