Activistas de Nicaragua visitan Euskadi (España) para dar a conocer la situación del país tras las protestas

Activistas de Nicaragua visitan Euskadi (España) para dar a conocer la situación del país tras las protestas
25 de junio de 2018 REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES

SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Activistas de Nicaragua visitan, desde este lunes hasta el viernes, Euskadi para reunirse con representantes institucionales vascos y dar a conocer la situación de este país tras las protestas estudiantiles contra el Gobierno, iniciadas el pasado mes de abril y que se han saldado con más de un centenar de personas fallecidas.

Esta delegación, denominada 'Caravana Informativa de la Solidaridad Internacional con Nicaragua', ha sido recibida este lunes en el Ayuntamiento donostiarra y el martes lo serán en la Diputación, tras lo cual ofrecerán una conferencia en el Museo San Telmo de la capital guipuzcoana.

Algunos miembros del Grupo de Coordinación Universitaria para la Democracia y la Justicia (CUDJ-Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia), en representación de los grupos universitarios que protestan desde abril en Nicaragua, está tomando parte en el proceso oficial de diálogo establecido por el Gobierno nicaragüense y mediado por la Iglesia Católica de Nicaragua desde el 16 de mayo de 2018. También forman parte de la Alianza Civil para la Justicia y la Democracia.

El CUDJ comenzó, poco después del inicio de las protestas y la respuesta del Ejecutivo a las mismas, la campaña de información para "la solidaridad internacional con Nicaragua", denominada 'Caravana Informativa de la Solidaridad Internacional en Nicaragua'.

Esta iniciativa recala ahora en Euskadi tras pasar por distintos lugares de Europa y Estados Unidos con el fin de "informar de primera mano y concienciar a gobiernos, diputados, sociedad civil, ONG, instituciones académicas, organizaciones internacionales, sobre la situación en el país".

Según han explicado, se trata de "un esfuerzo no partidista liderado por ciudadanos auto-convocados" que está siendo organizado y financiado por "nicaragüenses en la diáspora y en Nicaragua".

La delegación la componen la activista feminista, ambientalista y estudiante Madelaine Caracas; la también activista Jessica Cisneros, que es fundadora de una organización juvenil cuyo objetivo es impulsar cambios en la sociedad; la socióloga, docente e investigadora
Yerling Aguilera, activista por los derechos de las mujeres y la izquierda política; y Fidel Ernesto Narváez Espinal, licenciado en Derecho y consultor jurídico en Nicaragua y España.

Esta 'Caravana', tras visitar el Ayuntamiento donostiarra, reunirse el martes con la Diputación guipuzcoana y ofrecer ese día una conferencia este martes a las 19.00 horas en el Museo San Telmo donostiarra, se trasladará a Bizkaia.