Actualizado 31/07/2009 01:06

Actores Benicio del Toro, Duvall y Murray visitan Cuba

LA HABANA (Reuters/EP) - Los actores estadounidenses Benicio del Toro, Robert Duvall, Bill Murray y James Caan están de visita en Cuba como parte de un "proyecto de investigación", en una de las mayores expediciones de Hollywood a la isla en una década, dijo el jueves una fuente cercana al grupo.

Una decena de actores y otras personas de la industria cinematográfica llegaron a Cuba en la noche del miércoles y permanecerán en la isla hasta el fin de semana.

"Se trata de una visita privada. Están aquí como parte de una investigación para un proyecto", dijo a Reuters el portavoz del grupo.

Los artistas visitaron el jueves las oficinas del Instituto Cubano de Estudios Cinematográficos (ICAIC).

"Hoy llegaron al ICAIC en una guagua (bus), un grupo grande, como 10 personas, pero se fueron rápido", dijo una fuente de la institución cubana.

Según el portavoz del grupo, Del Toro "está aquí por otra razón, no la investigación", pero no ofreció más detalles.

Del Toro fue aclamado en diciembre pasado en La Habana cuando presentó "Che", un filme biográfico de Steven Soderbergh sobre el guerrillero Ernesto "Che" Guevara, un médico argentino que luchó junto a Fidel Castro en la revolución de 1959 y es considerado un héroe nacional en Cuba.

Poco antes, Del Toro había presentado la película en Miami, donde fue exhibida en medio de protestas de exiliados cubanos de línea dura.

Los actores de Hollywood viajaron a Cuba con una licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que supervisa el cumplimiento del embargo contra la isla.

Estados Unidos restringe los viajes de sus ciudadanos a Cuba. El Departamento del Tesoro emite, sin embargo, permisos para los viajes de académicos, artistas, empresarios y religiosos, entre otros.

Otras personalidades de Hollywood como Robert Redford, Arnold Schwarzenegger, Soderbergh y el director Steven Spielberg han visitado Cuba en el pasado.

Pero los intercambios culturales entre las dos naciones se enlentecieron durante el Gobierno de George W. Bush.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió "relanzar" las relaciones entre los viejos enemigos de la Guerra Fría, separados apenas por los 145 kilómetros del Estrecho de la Florida.