1 de septiembre de 2015

El actual fenómeno de 'El Niño' podría ser uno de los más potentes desde 1950

MADRID, 1 Sep. (Notimérica) -

El fenómeno climático denominado 'El Niño' se fortalecería antes de fin de año y tendría su punto álgido entre octubre y enero, convirtiéndose en uno de los más potentes desde 1950, dijo el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Actualmente, en el océano Pacífico tropical se está produciendo un episodio de 'El Niño' "fuerte y maduro", informó la OMM. Sin embargo, se espera que el fenómeno se intensifique todavía más antes del final de año.

De hecho, los modelos climáticos y los expertos sugieren que las temperaturas de la superficie del agua en las partes central y oriental del Pacífico tropical posiblemente aumenten dos grados por encima de lo normal.

Esto "podría hacer que se convirtiera en uno de los cuatro episodios más fuertes de 'El Niño' desde 1950", con patrones similares a los de las temporadas de 1972-73, 1982-83 y 1997-98, advierte la organización.

SUBEN LAS TEMPERATURAS MÁS DE UN GRADO.

El comunicado también informa de que las temperaturas de la superficie de las partes central y oriental del Pacífico tropical se han situado entre 1,3 y dos grados por encima de lo normal, lo que indica que la intensidad del actual 'El Niño' es "muy significativa".

No obstante, la intensidad máxima de los episodios de este fenómeno suele registrarse a finales de año, por lo que se espera que alcance su fase máxima entre octubre y enero del próximo año. Aún así, es frecuente que persista hasta bien entrado el primer trimestre del año siguiente.

En último lugar, la OMM asegura que en los próximos meses se vigilarán de cerca las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Pacífico tropical a fin de evaluar mejor la evolución de la intensidad del episodio.