5 de marzo de 2019

Acuerdo de Escazú: Iberoamérica necesita un tratado medioambiental

Acuerdo de Escazú: Iberoamérica necesita un tratado medioambiental
ADRIANE ESQUIVEL MUELBERT, UNIVERSITY OF LEEDS

   CIUDAD DE PANAMÁ, 5 Mar. (Notimérica) -

   La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, exhortó este lunes a todos los países de la región a firmar y ratificar a la mayor brevedad el primer tratado latinoamericano de carácter medioambiental conocido como 'Acuerdo de Escazú'.

   Con motivo del primer aniversario de la adopción del Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, Bárcena escribió una carta abierta donde anima a todos los países a rubricarlo "sin demora", ya que el 4 de marzo representa "un día histórico para la democracia ambiental de la región".

   "Hoy, más que nunca, nuestra región requiere de más y mejor democracia ambiental y de una pronta entrada en vigor e implementación del Acuerdo de Escazú en beneficio de nuestros países y sus sociedades. Les invito a celebrar esta fecha tan importante y a que, a través del Acuerdo de Escazú, sigamos construyendo juntos un futuro más próspero, igualitario y sostenible para nuestra región", afirmó

   Bárcena también recalcó la importancia de la firma ante los eventos relacionados con el pacto que ocurrirán durante este año. Entre ellos figuran el Tercer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Santiago de Chile del 22 al 26 de abril, o la revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la acción climática y paz, justicia e instituciones sólidas que tendrán lugar entre el 9 y el 18 de julio en Nueva York.

   A estos dos eventos hay que sumar la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, los próximos 24 y 25 de septiembre; y la Cumbre sobre el Clima, convocada por el Secretario General de la ONU António Guterres, que se celebrará un día antes.

   El Acuerdo de Escazú se abrió a la firma de los 33 países de América Latina y el Caribe el 27 de septiembre del año pasado durante el 73º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Agonu). Desde entonces, y hasta la fecha, 16 países han firmado el tratado y, según informa la CEPAL, "otros se encuentran en proceso de hacerlo".

   Las 16 naciones que han rubricado el Acuerdo son Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay. La CEPAL es el organismo de las Naciones Unidas encargado de ejercer la secretaría técnica del acuerdo.

Contador

Lo más leído en Sociedad