9 de abril de 2015

Uno de los acusados por Nisman enseña en la universidad sobre la denuncia

Uno de los acusados por Nisman enseña en la universidad sobre la denuncia
TWITTER/@ESTECHEFERNANDO

   BUENOS AIRES, 9 Abr. (Notimérica) -

   Uno de los acusados por el fallecido fiscal Alberto Nisman en su denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA, Fernando Esteche, volvió a dar clases en la universidad tras pasar por la cárcel y, en su primera clase, dijo que la denuncia de Nisman formaba parte de un plan internacional complejo.

   Esteche señaló frente a sus alumnos que la denuncia "fue una operación de múltiple impacto de carácter internacional" cuyo "primer capítulo" habría sido "la construcción de la denuncia, que no sólo condicionó las relaciones internacionales de la Argentina, sino las de los Estados Unidos", según recoge el diario 'La Nación'.

   "El segundo capítulo fue la construcción del martirio; desde que Nisman se sienta en TN, ya está muerto", dijo Esteche en referencia a la aparición del fiscal en el canal de televisión del Grupo Clarín un día después de haber presentado la denuncia el pasado enero.

   Para Esteche, la denuncia de Nisman "no fue una denuncia de un fiscal contra una presidenta", sino que trasciende las fronteras nacionales y fue más bien "un golpe en la cabeza de Obama", que después habrían aprovechado ciertos medios nacionales para convertir al fiscal en un mártir de la causa 'antikirchnerista'.

   Fernando Esteche es profesor titular de 'Relaciones Internacionales y Comunicación' en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), puesto que acaba de retomar tras haber salido de la cárcel el pasado diciembre.

   Desde finales de 2013 cumplía condena en el penal de Ezeiza por el ataque violento contra un local de un partido político en la provincia de Neuquén junto a los militantes de la organización que dirige, Quebracho, conocida por sus protestas que derivan en actos de vandalismo.

   Esteche fue condenado a tres años y ocho meses de prisión como "autor intelectual" del ataque incendiario, aunque el pasado diciembre salió bajo libertad condicional, tras conseguir una reducción de pena por doctorarse en Comunicación durante su estancia en prisión.

   El líder de la organización 'piquetera' ha defendido públicamente la utilización de la violencia con declaraciones como la que recogió el diario 'Minutouno' en 2013: "La violencia irrumpió de las masas. La violencia quiere decir no aguantamos más. Es de algún modo pelearle al Estado el monopolio del poder, de la fuerza".

RELACIONES INTERNACIONALES Y TERRORISMO

   En el programa de la asignatura 'Relaciones Internacionales y Comunicación' que imparte Esteche en la UNLP se muestra la lectura poco ortodoxa que el recién doctorado hace del panorama internacional, con especial énfasis en América Latina, a la que denomina como "Nuestraamérica".

   "Entendemos que sería necesario ofrecer a los futuros periodistas una mirada de la temática comprometida con el proyecto bolivariano, nuestroamericano y la nueva diplomacia que va asomando en Nuestraamérica", dice el comienzo del programa de la materia.

   Pone además especial énfasis en la "periferia" del panorama internacional y define como objetivo "conocer y comprender los objetivos, necesidades y estrategias de los pueblos y gobiernos de nuestraamérica, del mundo islámico, de África y de cada región del mundo".

   La asignatura que imparte Esteche quiere mostrar que las relaciones internacionales se mueven, principalmente por "los roles de dominación que juegan algunos y los intentos de independizarse que desarrollan otros", con una visión antiimperialista y antiestadounidense.

   De hecho, el propio Esteche es autor del libro 'La construcción del enemigo: el terrorismo islámico', donde a través del análisis del discurso mediático argumenta que, en realidad, Occidente ha "construido" al terrorismo y al mundo islámico como enemigo artificial.