17 de julio de 2015

Adolescente acusado de violación colectiva en Brasil muere por una paliza en la celda

SÃO PAULO, 17 Jul. (Notimérica) -

El adolescente Gleison Vieira da Silva, de 17 años, falleció la noche de este jueves como consecuencia de una paliza de sus compañeros de celda del Centro de Educación Masculino (CEM) en Teresina, capital de Piauí (Brasil).

Silva era uno de los acusados de participar en una violación colectiva el pasado 27 de mayo en la ciudad de Castelo de Piauí, que provocó la muerte de una joven y dejó a otras tres heridas. Los dos principales sospechosos de asesinato son sus compañeros de celda, otros tres menores que también participaron en la violación colectiva.

El director del CEM, Anderly Lopes, confirmó la información a los medios locales y dijo que el crimen podría haber sido motivado por venganza, ya que Silva fue el delator del caso y ayudó a hacer la reconstrucción del mismo junto a la policía.

Los cuatro menores compartían celda en el área de aislamiento del CEM y Silva llegó a ser rescatado por varios enfermeros, pero no resistió las lessiones. Los cuatro acusados llegaron al CEM el pasado miércoles, después de que el juez Leonardo Brasileiro dictara sentencia.

Antes de llegar al Centro Educacional, ellos estaban en el Centro de Internación Provisional (CEIP)y eran mantenidos separados, sin embargo, debido a la capacidad del CEM, para 60 jóvenes, aunque en la actualidad cuenta con 80, los acusados fueron colocados en la misma celda.

La medida fue criticada por el juez de la Segunda Circunscripción de la Infancia y la Adolescencia, Antônio Lopes. "La situación es muy grave, ellos deberían estar separados. Estuve con los adolescentes después del homicidio, ellos dijeron que la habían matado porque había tenido una mayor participación en la violación colectiva".

Después del crimen este jueves, los tres menores fueron llevados al Complejo de Defensa de la Ciudadanía y no deben volver al centro, ya que podrían dañar a otros internos.

Los tres fueron condenados a 24 años de internación por los crímenes de violación colectiva y tentativa de homicidio y homicidio de la menor Danielly Rodrigues Feitosa, de 17 años. Ahora deberán ser juzgados también por el homicidio de Silva.

El único adulto que estuvo involucrado en la violación colectiva fue Adão José de Sousa, de 40 años, que fue lesionado este jueves en una pelea en el Centro de Detención Provisional de Altos. Las heridas fueron superficiales y Sousa fue llevado al Instituto Médico Legal para la realización de exámenes, aunque ya ha vuelto a la penitenciaría. Sousa es apuntado por los menores como el mentor del crimen.

ENTENDER EL CASO.

El pasado 27 de mayo, cuatro chicas de 15, 16 y 17 años salieron a pasear a una zona turística fuera de la ciudad y fueron retenidas y violadas por cinco hombres, que después las lanzaron de un peñasco de 10 metros de altura.

La policía detuvo a los cuatro menores, dos de los cuales confesaron el crimen y dos días más tarde, detuvieron al quinto sospechoso, Adão José de Sousa, de 40 años.

Una de las menores, Danielly Rodrigues Feitosa, falleció 10 días después de haber sido internada al no superar las graves heridas en la cabeza y en las arterias cervicales. Las otras tres jóvenes, también con heridas, ya fueron dadas de alta.