Actualizado 26/06/2014 22:42

Un adolescente pretende limpiar la mitad del Pacífico en 10 años

El innovador mecanismo pretende limpiar el océano en poco tiempo
Foto: THEOCEANCLEAN

MADRID, 26 Jun. (Notimérica/EP) -

   Boyan Slat tiene 19 años y ha ideado un mecanismo para limpiar la mitad del océano Pacífico en 10 años, en menos tiempo y a menos costo que los métodos convencionales. Su inquietud por limpiar el océano comenzó cuando fue a bucear a las costas de Grecia y en lugar de cruzarse con peces se encontró con plásticos y latas.

   'The Ocean Cleanup' se llama su proyecto, que con apenas 16 años ideó basándose en el principio: ¿Por qué moverse en el mar costosamente recolectando deshechos si las mismas olas pueden traerlos hacia ti? Que consiste en instalar una barrera flotante sólida amarrada al fondo del océano, estable y resistente a las tormentas, para acumular la basura plástica y naturalmente hasta arrastrarla por un giro marino.

   La idea de Slat pretende aprovechar la fuerza generada por los giros marinos, que son corrientes marinas rotativas, donde se concentra casi toda la basura que está en los océanos, principalmente en el Pacífico norte. En base a sus cálculos, considera que puede limpiar la mitad del Pacífico en tan solo 10 años, en lugar de tardar miles de años y gastar millones de dólares en viajes para recoger la basura con redes.

   De acuerdo a los primeros estudios de Slat, la mayoría de los residuos está en los primeros tres metros de superficie, por lo que considera que el trabajo sería más fácil aún.

   Pero como toda idea innovadora al inicio tiene dificultades para ser aceptada, o al menos tomada en cuenta. Slat con ayuda de otros activistas ha conformado un equipo multimillonario para desarrollar la idea mediante más investigaciones y pruebas. Una vez comprobada su viabilidad y efectividad, el sistema podría, con una barrera de 100 kilómetros, en un período de 10 años, recolectar y retirar casi la mitad del plástico del océano Pacífico. Un trabajo inmenso por tan solo 6 dólares por kilo removido y 33 veces mas barato que los métodos convencionales.

   El proyecto busca financiarse mediante crowdfunding y ya ha reunido cerca de 800.000 y necesitan 2 millones para comenzar con la hazaña.