18 de julio de 2015

Adolescentes mexicanos secuestran, apuñalan y entierran vivo a un compañero de la escuela

MÉXICO DF, 18 Jul. (Notimérica) -

Dos adolescentes de 16 y 15 años, alegando "problemas en la escuela", han secuestrado, apuñalado y enterrado vivo a otro menor de edad en la ciudad mexicana de Puerto Peñasco, estado de Sonora, según ha confirmado la Policía municipal de dicha entidad.

Juan de Dios M.O y Luis Enrique E.C, de 16 y 15 años, respectivamente, han sido detenidos por las autoridades y acusados de retener ilegalmente, golpear y acuchillar en 24 ocasiones a César Torres Monge, de también 16 años de edad, en la zona limítrofe de Puerto Peñasco.

La víctima ha declarado que dos jóvenes con la cara tapada, se le acercaron repentinamente cuando se encontraba con su amigo Francisco V.C y, mediante amenazas, obligaron a ambos compañeros a subir al vehículo en el que viajan los atacantes. El rostro de Torres Monte fue cubierto con un trapo, no el de su acompañante.

Durante el trayecto, le ataron de manos y pies, golpearon en múltiples ocasiones y finalmente lo acuchillaron. Posteriormente, añadió la víctima, le enterraron con la cabeza al descubierto.

El acompañante del agredido, Francisco, no actuó en defensa de su amigo y se alejó del lugar al ver las acciones de los agresores. Si bien, minutos después notificó a la Policía lo sucedido e identificó a Juan de Dios y Luis Enrique.

Los dos menores agresores, tras ser detenidos por las autoridades y pasar a disposición del Ministerio Público del Fuero común, han confesado el intento de asesinato y argumentado que entre los jóvenes había "problemas escolares". Francisco V.C ha sido acusado de cómplice en la agresión.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) cifra en 18 millones los alumnos de primaria y secundaria que en México sufren acoso escolar, su última Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés), revela que los profesores mexicanos de secundaria consideran que por lo menos una vez a la semana hay intimidaciones entre alumnos como agresiones físicas o verbales, lesiones físicas y hasta actos de vandalismo dentro de las aulas.

La víctima de 16 años de edad, César Torres Monge, está siendo atendido en el Hospital General de la ciudad sonorense de Puerto Peñasco y su salud, aunque inestable por una de las cuchilladas que perforó su pulmón, se encuentra fuera de peligro.