Actualizado 13/11/2014 14:37

AECID: "Nos duele" que no haya habido un "clamor popular excesivo" tras reducir la partida a cooperación

INFORME ENTRECULTURAS
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 13 Nov. (Notimérica) -

   La directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Laura López, ha afirmado que "no ha habido un clamor popular excesivo tras la reducción de la partida de cooperación" en casi un 70 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 y ha añadido que les "duele", porque "no ha trascendido en exceso".

   Así lo ha afirmado López en un acto de presentación del informe 'Inclusión y equidad. Una educación que multiplica oportunidades', en Madrid (España), en el que la han acompañado el coordinador de Cooperación Internacional de Entreculturas, Ramón Almansa, la coordinadora de la Campaña del Milenio de la ONU, Amalia Navarro, y el indígena maya quiché, Luis Hipólito, entre otros.

   López ha añadido que la reducción de los fondos para la partida de cooperación no implica "una reducción del 70 por ciento en los resultados", porque aunque haya "menos recursos" no se deben "dejar de hacer las cosas".

   Además, ha añadido que "la crisis sí está siendo una oportunidad real para conseguir sinergias, evitar duplicidades y está haciendo que cambie el escenario de cooperación", por lo que se trata de un desafío para "obtener mejores resultados con peores presupuestos".

   El informe realizado por Entreculturas dirige la vista hacia "los colectivos más olvidados entre los más olvidados", según ha afirmado López, que ha añadido que es necesaria "una sociedad educadora inclusiva", para lo que el informe "plantea en positivo las estrategias más adecuadas para su logro".

   López también se ha referido a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo plazo de cumplimiento finaliza en 2015, y ha asegurado que existe la "necesidad" de una "educación inclusiva y equitativa" para superar "el panorama aún crítico que nos dejan los ODM".

ENTRECULTURAS, A FAVOR DE LA INTEGRACIÓN

   El coordinador de Cooperación Internacional de Entreculturas, Ramón Almansa, ha considerado como "fundamental" la "construcción de una ciudadanía comprometida", para defender "una educación de calidad", ya que la educación es "una poderosa herramienta transformadora".

   Almansa ha añadido que estamos viviendo "un momento histórico" que "no podemos parar" y para el que no vale "cualquier tipo de educación". Por su parte, la directora del departamento de Estudios e Incidencia de Entreculturas, Valeria Méndez, ha asegurado que la educación puede cambiar "la vida de las personas a nivel individual, pero también colectivo".

   Según establece el informe, la educación inclusiva supone "valorar la diversidad", ha explicado Méndez, y "adaptarse a las necesidades de los niños y las niñas, sobre todo, de los colectivos más excluidos".

   El indígena maya quiché, del Programa de Educación Intercultural y Bilingüe de Entreculturas en Guatemala, Luis Hipólito, ha explicado que uno de los problemas principales a los que se enfrentan los indígenas es recibir "una educación en un idioma que no es el nuestro", por eso, hace falta "una educación bilingüe para poder tener una comunicación".

   Además, Hipólito ha denunciado que los mayas en Guatemala -su país de origen- representan casi la mitad de la población y, sin embargo, los han "excluido" y ha pedido no dar a los pobres "una pobre educación", sino "una educación de calidad desde su idioma".

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

   La coordinadora de la Campaña del Milenio de la ONU, Amalia Navarro, ha afirmado que "hay mucho que hemos logrado", lo que supone "una motivación para seguir caminando". Aunque ha asegurado que los avances en educación han sido grandes, "se han ralentizado desde 2007", en gran medida por la crisis económica mundial.

   Navarro ha adelantado que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles -como podrían llamarse los próximos objetivos que pautará la ONU a finales de 2015 y firmarán los Estados miembros- será la "educación inclusiva y equitativa", ya que es "la columna vertebral del desarrollo".

   Los temas que desarrollarán los próximos objetivos todavía tienen la agenda abierta, para lo que la ONU ha solicitado por primera vez en su historia la opinión de la sociedad civil. Por eso, todos los ciudadanos que quieran "votar por el mundo que quieren ver", pueden hacerlo a través de la encuesta 'My World'.

   'My World' es la mayor encuesta jamás realizada en el mundo y desde la ONU esperan "haber logrado siete millones de respuestas para finales de este año", lo que supone que habrán votado una de cada mil personas, de 193 países diferentes y casi en la misma proporción de hombres y mujeres.

   Los resultados de la encuesta manifiestan qué es lo que las personas en el mundo consideran más importante para su bienestar y el de su familia y todas las personas que han respondido hasta el momento -más de cinco millones- han considerado en primer lugar la educación, por eso, "será una de las prioridades para la agenda post-2015", ha concluido Navarro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

UNICEF: La crisis aumenta la pobreza infantil en 34 de los 50 estados de EEUU

Ciudad Esperanza, un camino para salir de la pobreza en Guatemala