3 de marzo de 2016

Aerolíneas de Estados Unidos postulan a rutas limitadas a Cuba

Aerolíneas de Estados Unidos postulan a rutas limitadas a Cuba
FACEBOOK

   NUEVA YORK, 3 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   Varias grandes aerolíneas de Estados Unidos dijeron el miércoles que estaban postulando para comenzar a volar rutas a Cuba, en una competencia para quedarse con un número limitado de oportunidades en una de las pocas áreas nuevas para el sector.

   Funcionarios de Estados Unidos y Cuba firmaron hace dos semanas un acuerdo que restablece el servicio aéreo comercial entre los países por primera vez en décadas.

   El acuerdo, en el que se trabajó desde que los antiguos rivales de la Guerra Fría comenzaron a normalizar sus relaciones en diciembre de 2014, permite 20 vuelos diarios de ida y regreso entre Estados Unidos y La Habana, y 10 más a otros nueve aeropuertos en Cuba.

   Pero las propuestas de las aerolíneas parecían superar el límite de vuelos a La Habana en al menos 19 por día, con una demanda mayor para algunos días de la semana.

   American Airlines Group Inc, que tiene una red en América Latina mayor a la de sus rivales, pidió 10 vuelos diarios a La Habana desde su terminal en Miami, y uno al día desde Charlotte y Dallas/Fort Worth, además de uno por semana desde Los Angeles y Chicago.

   JetBlue Airways Corp solicitó cuatro vuelos diarios a La Habana desde Fort Lauderdale, dos desde Tampa, Orlando y New York y uno desde Boston y Newark.

   Southwest Airlines Co, United Continental Holdings Inc y Delta Air Lines Inc también realizaron grandes pedidos de rutas.

   American, JetBlue y Southwest también postularon a volar a otras ciudades además de La Habana.

   El Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo que tratará de "maximizar el beneficio público" al otorgar las rutas.

   Por su parte, Delta Air Lines también ha presentado una solicitud ante el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT) para operar vuelos diarios y sin escalas desde sus centros de operaciones en Atlanta, Nueva York, Miami y Orlando a La Habana, en Cuba, informó la aerolínea. 

   Del mismo modo han hecho las aerolíneas Alaska Airlines, que también ha presentado una solicitud para operar dos vuelos diarios sin escalas desde Los Ángeles a La Habana, y JetBlue, que ha pedido una autorización para 15 frecuencias semanales a Cuba. 

Para leer más