Actualizado 07/06/2011 20:04

Aeropuerto de Montevideo suspende sus vuelos

MONTEVIDEO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, ha suspendido casi todos sus vuelos como consecuencia de las cenizas que está emitiendo en los últimos días el volcán chileno Puyehue, que también ha afectado a las terminales aéreas de Argentina.

Según la página web del aeropuerto, desde la madrugada de este martes han sido cancelados un total de 18 "arribos", incluyendo algunos vuelos que tenían previsto llegar por la noche. La mayoría corresponden a Aerolíneas Argentinas, TAM JJ y LAN.

El vuelo IB 6013 de Iberia procedente de Madrid tenía programado aterrizar en Montevideo a las 09.40 horas (14.40 horas en España) pero ha sido pospuesto a las 22.45 horas (03.45 horas del miércoles), informa la web del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

En cuanto a las llegadas, aparecen un total de 26 vuelos cancelados desde esta madrugada, en su mayoría provenientes de Argentina, Chile, Perú y Brasil, además de varios vuelos internos. La medida afecta especialmente a Aerolíneas Argentinas, TAM JJ, TACA, Pluna y LAN.

Fuentes del aeropuerto informaron al diario uruguayo 'El País' de que todavía no tienen programado retomar las actividades en el principal aeropuerto de Uruguay. Algunos vuelos, por ejemplo procedentes desde Estados Unidos, llegaron por la mañana pero utilizando una ruta de vuelo distinta, precisa el rotativo.

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos, entró en erupción el pasado sábado, 4 de junio, y obligó a las autoridades chilenas a evacuar a unas 4.000 personas de 22 localidades rurales. La última erupción registrada ocurrió en 1950, después del trágico terremoto de 9,5 grados que sacudió a la ciudad de Valdivia, en Los Ríos.

Algunos expertos creen que la cenizas del volcán chileno Puyehue podrían llegar en las próximas horas a territorio uruguayo. "No sería la primera vez", expresó el climatólogo Mario Caffera en declaraciones 'El País', aunque aclaró que todo dependerá de la "circulación de los vientos" así como del volumen de emisión de cenizas y su concentración.