Publicado 31/05/2016 21:07

Afectadas seis regiones en Bolivia por las movilizaciones contra el sistema tributario

Afectadas 6 regiones en Bolivia debido a movilizaciones
REUTERS

   La Paz, 31 May. (Notimérica) -

   El pasado lunes comenzaron las movilizaciones y bloqueos producidos por el transporte pesado, los propietarios de la Fábrica Nacional de Cemento Francesa en Sucre, los pobladores de Guayamerín, fabricantes, y hasta por personas discapacitadas para protestar por diferentes demandas de su sector.

   Los bloqueos más importantes se producían cuando grandes camiones impedían el paso en carreteras de al menos cinco departamentos del país en rechazo al sistema tributario y al proyecto de ley de modificación del Código Tributario, según informa el portal 'Jornadanet.com'

   El sector del transporte pesado cerró varías carreteras del país como la ruta al norte y a Camiri, además de otras vías en Chuquisaca o en Potosí.

   El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, pidió paciencia a los afiliados a las cámaras de transporte, responsables del bloqueo en las carreteras, y solicitó a las autoridades del Gobierno adelantar al jueves el diálogo previsto para el viernes.

   Los representantes del sector transportista se reunieron con la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, donde se abordaron temas tributarios y el proyecto de ley para la modificación de el Código Tributario, el cual ofrece una nueva fórmula para beneficiar con rebajas de multas e intereses a contribuyentes que no pagaron adecuadamente sus tributos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

   Baptista señaló que las mesas de diálogo van en buena dirección y que el sector aguarda firmar un acuerdo en base a los resultados de las mesas de trabajo.

   En cuanto a los demás protagonistas de las movilizaciones y bloqueos se encuentran esas personas discapacitadas que demandan un bono mensual de 500 bolivianos (algo más de 72 dólares), y que realizaron una nueva marcha de protesta que unió las ciudades de La Paz y El Alto.

   Según un comunicado divulgado por la Federación Departamental de Personas con Discapacidad (FEDEPDI), esta fue la "la tercera marcha por la vida" y contó con el respaldo de "otras organizaciones sociales que se identifican con esta problemática con su apoyo incondicional". Además, se realizaron denuncias por represión por parte de los efectivos de la Policía.

   En Sucre, los propietarios de la fábrica francesa declararon transporte libre y una rebaja en el precio del flete por el traslado de cemento a otros puntos del país. Dicho descuento disminuyó de 18 a 16 bolivianos (de 3 dólares a poco más de 2 dólares).

   Guayamerín, por otro lado, vivió el sexto día de bloqueo y el primero de un paro cívico indefinido donde sus pobladores reclaman la instalación de un motor generador de electricidad, ya que por el momento solamente poseen uno de baja potencia que no abastece la demanda de todo el pueblo.

   Los extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) y trabajadores de fábricas bloquearon el pasado lunes por la mañana la autopista La Paz - El Alto y la avenida de las Naciones Unidas, vía que vincula ambas ciudades.

   Además, hay ocho trabajadores que se encuentran en huelga de hambre desde hace una semana, y junto con el paro en las fábricas, se prevén nuevas marchas y bloqueos en La Paz. Es por ello que el sector reclama la incorporación de los trabajadores que se quedaron sin fuentes de ingresos tras el cierre de Enatex.