Actualizado 14/12/2014 23:10

¿Cómo afectará el cambio climático a las mujeres?

A Ch'orti' woman and a baby walk in Carrizalon
Foto: JORGE CABRERA / REUTERS

MADRID, 14 Dic. (Notimérica) -

   Muchos de los efectos que se producirán --y que se están produciendo-- debido al cambio climático son bien conocidos por todos, pero esto irá más allá. Las desigualdades entre hombres y mujeres se harán más notables.

   Especialmente en los países en desarrollo, la vida de las mujeres depende en muchas ocasiones del medio natural. Las mujeres tienen la responsabilidad de encargarse del suministro de agua de sus familias, en cortar la leña para el fuego de la comida o de cultivar los alimentos.

   La sequía, las lluvias en abundancia o la deforestación harán que esas tareas sean más difíciles, por lo que los medios de vida de las mujeres se ven amenazados. Además, el intento de mejorar estas actividades con los cambios en el medio provocarán que se vean privadas en múltiples ocasiones de aprender nuevas habilidades o de participar en la vida comunitaria.

   Aunque los roles que hacen que las mujeres de los países en desarrollo sean más vulnerables a los problemas ambientales de un futuro no muy lejano, también las hace protagonistas del desarrollo sostenible.

   La experiencia ganada o el conocimiento que han ido ganando a lo largo de los años puede contribuir a un posible éxito en la gestión de los recursos naturales, así como la necesaria adaptación al cambio climático.

   Por ejemplo, la asociación de mujeres Waorani de Ecuador trabaja para que evitar en todo lo posible la deforestación, proteger  especies vulnerables a este cambio de la fauna o la producción de chocolate orgánico certificado, todo ello con la ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente-Programa de Pequeñas Donaciones.

   Tal y como indica revistahumana.org, las mujeres están construyendo la capacidad de recuperación de su comunidad al invertir los ingresos de la venta del chocolate en proyectos locales de educación, salud e infraestructura y así dirigir con éxito la economía local.

   Otro de los ejemplos está en México, donde las mujeres indígenas tratan de impulsar el desarrollo sostenible. Las mujeres mayas han creado la agricultura  y la agrosilvicultura, donde trabajan para la conservación de los bosques, la promoción de los derechos indígenas sobre la tierra y las estrategias del riesgo de desastres a un nivel comunitario.

   Sin embargo, uno de los mayores desastres que ocasionará el cambio climático en las mujeres será el empobrecimiento económico en este género.

Te puede interesar...

Las profesiones que no descansan en Navidad

Colombia, la marca país con mayor crecimiento en América Latina