1 de febrero de 2010

Afganistán.- Las autoridades colombianas lamentan "profundamente" la muerte de un soldado del contingente español

Llevaba tres años alistado en el Ejército español

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bogotá lamentó "profundamente" la muerte del soldado colombiano John Felipe Romero Meneses de 21 años, desplegado dentro del contingente español en el oeste de Afganistán, informó la Embajada colombiana en un comunicado.

Una mina anticarro alcanzó este lunes al blindado en el que viajaba y que formaba parte del contingente destinado en Qala i Naw, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español, en el noroeste de Afganistán, mientras escoltaba una caravana del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en el paso de Sang Atesh. La explosión dejó además otros seis heridos, incluidos dos colombianos, todos evacuados en helicóptero hasta el Hospital Role 2 de la Base de apoyo avanzado de Herat.

Romero Meneses se alistó en el Ejército español hace tres años y llevaba ocho viviendo en Barcelona. Tanto la Embajada colombiana en Madrid como el Consulado General en la ciudad condal han ofrecido su apoyo a las familias para realizar todos los trámites pertinentes.

El Ministerio de Defensa español comunicó al embajador colombiano en España, Carlos Rodado Noriega, que la mnistra, Carme Chacón, se desplazará al país centroasiático y le informaron asimismo de que "muy probablemente retornará mañana con el cuerpo del soldado Romero" en "horas de la noche".

En las últimas horas, el encargado de negocios de la Embajada colombiana en España, Augusto García, ha podido hablar con el padre del militar fallecido para trasladarle "las condolencias" en nombre del Gobierno y el pueblo colombiano, mientras que la Embajada también ha logrado hablar con la madre del soldado Daniel Ospina Quintana y la esposa de Gerson Jaimes Rodríguez, los dos militares heridos de nacionalidad colombiana.