25 de septiembre de 2007

Afganistán.- Rumiñahui pide la nacionalidad para los familiares de Mera Vera y que no se haga política partidista

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación hispano ecuatoriana Rumiñahui pidió hoy al Gobierno que facilite la concesión de nacionalidad española a los familiares más directos del soldado de origen ecuatoriano Stanley Mera Vera, fallecido ayer en el ataque contra un vehículo blindado del Ejército español en el oeste de Afganistán, e instó a los partidos a no hacer "política partidista" sobre lo sucedido.

Rumiñahui expresó su pesar por el fallecimiento Stanley Mera Vera, soltero, de 20 años y natural de Guayaquil (Ecuador), y Germán Pérez Burgos, de 33 años, casado y natural de Alanje (Badajoz), ambos caballeros legionarios paracaidistas de la I Bandera Paracaidista, con sede en Paracuellos del Jarama (Madrid). Además, se solidarizó con los seis soldados heridos en este "brutal ataque".

La asociación también confirmó su apoyo al Gobierno español y a las Fuerzas Armadas por su "encomiable esfuerzo" junto con otras 36 naciones en defender la paz y libertad en estas zonas de conflicto, dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, que se encuentra avalada por Naciones Unidas y la OTAN.

"El fallecimiento de un soldado ecuatoriano vistiendo el uniforme de su país de acogida permite evidenciar que la inmigración no solamente se encuentra en este país para desarrollar la economía, sino también para apoyar a al seguridad de un país que, a pesar de considerarlo ajeno, es a fin de cuentas su segunda patria", indicó.

Por eso, la asociación pidió al Gobierno facilitar la concesión de nacionalidad española a los familiares más directos de Mera Vera ya que, según recuerda, "era uno de los sostenes económicos de su familia", y que facilite la concesión de visados para los familiares cercanos que viven en Ecuador y desean asistir a los funerales y exequias del joven soldado ecuatoriano.

Asimismo, instó al Gobierno a reconocer todos los derechos que la Ley Militar concede a los soldados caídos en misiones en el exterior, y que se modifique la Ley que trata el enlistamiento de ciudadanos extranjeros en las Fuerzas Armadas españolas para que puedan obtener de manera automática la doble nacionalidad porque, según recordó, forman parte y defienden las Fuerzas Armadas de su país de acogida.

"El tratamiento debe darse en condiciones de igualdad incluso en lo que se refiere a la posibilidad de ascensos. Un avance ya se ha dado en este aspecto con la posibilidad de abrir los cupos de la oficialidad a los profesionales latinoamericanos", añadió la asociación hispano ecuatoriana.

Por último, Rumiñahui hizo un "pedido sereno" a todos los partidos políticos para que no intenten hacer "política partidista" de un hecho que enluta a familias de distinto origen o procedencia y que en estos momentos sufren el dolor de la pérdida de sus seres queridos.