4 de diciembre de 2015

Una agencia afín a Estado Islámico atribuye el tiroteo de San Bernardino a seguidores del grupo

Una agencia afín a Estado Islámico atribuye el tiroteo de San Bernardino a seguidores del grupo
MARIO ANZUONI / REUTERS

WASHINGTON, 4 Dic. (Reuters/EP) -

Una agencia de noticias afín al grupo Estado Islámico, Aamaq, ha asegurado este viernes que los responsables del tiroteo del pasado miércoles en San Bernardino (California) eran seguidores de esta organización terrorista.

Las autoridades norteamericanas han identificado a los presuntos autores como Tashfeen Malik y Syed Rizwan Farook. Este matrimonio habría matado a 14 personas antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad que se desplazaron al lugar de los hechos.

La mujer, Malik, publicó un mensaje en Facebook para declarar su lealtad por el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, según fuentes citadas por medios estadounidenses. Las autoridades, al menos de momento, dudan de que el grupo terrorista esté realmente detrás en materia de organización.

La Policía ha calculado que Farook y Malik realizaron entre 65 y 75 disparos con fusil durante el tiroteo en la fiesta del Departamento de Sanidad del condado y, posteriormente, disparon una cifra similar de municiones en su enfrentamiento con los agentes que acudieron al lugar de los hechos y que terminó con la vida de los dos supuestos atacantes.

Además, el matrimonio tenía en su domicilio doce bombas caseras, cientos de herramientas que podrían usarse para fabricar artefactos explosivos, 2.000 balas de nueve milímetros de calibre y 2.500 municiones de fusil.

EL PASADO DE MALIK

Las familias de los presuntos atacantes no se explican qué les pudo llevar a cometer el tiroteo, mientras que las autoridades han evitado catalogar los hechos como una acción terrorista. Ni Farook ni Malik tenían antecedentes o figuraban en una lista de potenciales radicales.

Una de las líneas de investigación se basa en aclarar si Farook discutió con un compañero que denunció los "daños inherentes del Islam", ha informado una fuente del Gobierno citada por Reuters. El matrimonio, según este portavoz, destruyó equipos electrónicos antes del tiroteo.

Algunos medios han apuntado a la posible radicalización de la mujer, de nacionalidad paquistaní, como detonante. Fuentes paquistaníes consultadas por Reuters han asegurado que Malik se mudó a Pakistán a Arabia Saudí cuando era una niña, pero regresó a su país natal hace cinco o seis años para estudiar Farmacia en una universidad de Multán.

Un familiar ha confirmado que los servicios de Inteligencia de Pakistán se han puesto en contacto con él como parte de la investigación del tiroteo en Estados Unidos.