18 de enero de 2019

Un agente de la DEA revela los detalles de cómo fue la segunda captura de 'El Chapo' Guzmán

Un agente de la DEA revela los detalles de cómo fue la segunda captura de 'El Chapo' Guzmán
REUTERS / JANE ROSENBURG

CIUDAD DE MÉXICO, 18 Ene. (Notimérica) -

El agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos Víctor J. Vázquez ha testificado cómo fue el operativo que consiguió la segunda captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, la madrugada del 22 de febrero de 2014.

Ante la Corte Federal de Distrito de Nueva York, Vázquez, quien estaba a cargo de la operación, ha revelado que en torno a las cuatro y media de la mañana de aquél día recibió un código "777 Confirmado Vic" por parte de equipo de la marina, que significaba que habían detenido al narcotraficante mexicano.

Al recibir la alarma, el agente de la DEA acudió al aparcamiento del edificio donde le habían retenido para dar paso a la identificación puesto que el equipo desconocía la apariencia del capo.

En el edificio se encontraba acompañado de su actual mujer, Emma Coronel, sus dos hijas pequeñas, la niñera y su pistolero, Cóndor, y según ha relatado Vázquez, ninguno puso resistencia al traslado inmediato a una base de la Secretaría de Estado de la Marina de México (SEMAR) a dos kilómetros del lugar.

Vázquez ha detallado que la operación se mantuvo en secreto entre el grupo de marinos mexicanos y la DEA "por miedo de la corrupción". Asimismo, ha aclarado que ni siquiera SEMAR estaba al tanto para evitar correr el riesgo de que se filtrara algún tipo de información.

Respecto a la corrupción y al silencio de la operación, el agente de la DEA, quien entre 2008 y 2013 trabajó en la oficina de Ciudad de México, ha agregado que "no puedes confiar en nadie, ni en policías ni en militares en esa ciudad, en ese estado" destacando que "ellos controlan todo el estado".

Para leer más