Actualizado 21/08/2009 21:07

¿Sin agua bendita? Iglesias de Japón vacían pilas por influenza

TOKIO (Reuters/EP) - Las iglesias de Japón se quedarán sin agua bendita por el momento como una medida para prevenir una expansión mayor de la gripe H1N1.

La Capilla Franciscana en Tokio decidió vaciar las pilas de agua bendita, en las que los fieles tradicionalmente mojan sus dedos y se persignan.

La iglesia, utilizada mayoritariamente por expatriados en un país en el que sólo el 0,4 por ciento es católico, también solicitó que las personas se saluden con una inclinación en vez de darse la mano, como un medio para reducir el riesgo de infección.

"Las personas vienen de varias naciones y el riesgo es mayor que en otras situaciones", dijo Callistus Sweeney, sacerdote de la capilla.

La iglesia mantendrá las medidas, que fueron recomendadas por la archidiócesis de Tokio, "hasta que el peligro haya pasado", agregó.

El número de casos de la gripe H1N1 ha aumentado en Japón, donde se reportaron tres fallecimientos por la enfermedad la semana pasada.

El virus causó la primera pandemia del siglo XXI, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se espera que la expansión sea mayor cuando llegue el otoño en el hemisferio norte.

Sweeney dijo que ha visto una reacción positiva sobre las medidas, en particular a la que los sacerdotes deben limpiar sus manos con desinfectante antes de distribuir la hostia.

St. Ignatius, otra iglesia en Tokio con un gran número de practicantes internacionales, también prohibió el agua bendita y dijo que consideraría otras medidas si fueran necesarias para prevenir la expansión de la gripe.