4 de junio de 2007

Agua.- Cruz Roja Española denuncia la muerte de un niño "cada 15 segundos" por enfermedades ligadas a la falta de agua

Asimismo la organización recuerda que cuatro millones de personas mueren al año por enfermedades vinculadas con la falta de agua potable

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

"Cada 15 segundos muere un niño de alguna enfermedad causada por la falta de acceso al agua potable, por un saneamiento inadecuado o una higiene precaria", lamentó hoy la organización Cruz Roja Española en vísperas a presentar su campaña medioambiental 'Moviéndonos por el Agua' en el Foro Internacional sobre la Sequía que se celebrará en Sevilla entre el 17 y el 20 de junio.

En total, "casi 4 millones de personas mueren cada año de enfermedades cuyo vector es el agua y en el mundo entero son más de 1.000 millones las que carecen de abastecimiento de agua básico", explica Cruz Roja y subraya que la situación es "especialmente acuciante" en el continente africano, donde "el 30 por ciento de los sistemas de suministro de agua en zonas rurales no funciona".

Respecto a Asia y América Latina y el Caribe, dichos sistemas no funcionan en el 17 y el 4 por ciento de los casos respectivamente, denunció la organización en un comunicado. "Por estas razones, 1.500 millones de personas sufren de infecciones parasitarias debido a la excreta humana y los desechos sólidos que hay en el medio ambiente", explicó.

En términos económicos, las enfermedades relacionadas con la falta de higiene "les cuestan a los países en desarrollo 5.000 millones de días de trabajo por año" e incidió en que "su impacto sanitario también es exagerado", ya que la mitad del número de camas hospitalarias de países en vías de desarrollo "está ocupada por víctimas del consumo de agua contaminada y deficiencias de saneamiento".

Esta situación de "'crisis medioambiental'", ha llevado a Cruz Roja Española a impulsar numerosas campañas como 'Consumo Cuidado', 'Separar para Reciclar', 'Cero CO2' y 'Acercándonos por el Agua. Ahorrando agua, derrochamos solidaridad', entre otras, dirigidas todas a la racionalización y compromiso en el consumo y en el reciclaje, así como con la reducción de emisiones a través de la puesta en marcha del 'Manual de Buenas Prácticas Medioambientales', al tiempo que lanza campañas de información y sensibilización de los menores en el ámbito escolar y a la población en general a través de campañas sobre prácticas de consumo responsable, generación de residuos, emisiones de CO2 y buen uso del agua.

Cruz Roja Española sacará a relucir cuestiones sobre efectos del cambio climático y la falta de agua potable en el mundo durante la celebración del Foro Internacional sobre la Sequía, que tendrá lugar en Sevilla entre los días 17 y 20 de junio y donde Cruz Roja Española presentará el informe 'La Sequía en España'.

El encuentro, explica la organización, se impulsará para "aunar esfuerzos a todos los niveles para encontrar formas efectivas de lucha contra la sequía", así como para concienciar a la opinión pública de que la conservación del agua es "responsabilidad de todos los ciudadanos por igual".