Los Agustinos Recoletos condenan los abusos del religioso detenido en Venezuela y niegan denuncias contra él en España

Los Agustinos Recoletos condenan los abusos del religioso detenido en Venezuela y niegan denuncias contra él en España
29 de noviembre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Orden de los Agustinos Recoletos en España, ha condenado la "conducta impropia" del religioso Iván Merino, detenido en Maracaibo (Venezuela) acusado de abuso sexual a una menor, ha pedido perdón a la víctima, a la familia y a toda la sociedad, y ha negado que hubiese acusaciones o denuncias de esta índole contra este religioso durante su permanencia en España.

"Reprobamos y condenamos absolutamente la conducta impropia de este religioso. Pedimos perdón públicamente a la víctima, a su familia, a la Iglesia y a toda la sociedad por la responsabilidad que nos corresponda", ha declarado la Orden en un comunicado publicado ante la noticia de la detención de este religioso perteneciente a la Orden de los Agustinos Recoletos.

Según precisa la Orden, el pasado domingo 25 de noviembre de 2018, el Prior provincial de la Provincia Santo Tomás de Villanueva fue informado de que Merino había sido detenido en Maracaibo por el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia.

En ese momento, iniciaron "una investigación exhaustiva" según dicta el Código de Derecho Canónico, y que será elevada posteriormente a la Congregación de la Doctrina de la Fe, y decidieron junto con la Arquidiócesis de Maracaibo, que fuera suspendido de su ministerio sacerdotal.

Los Agustinos Recoletos se comprometen a "colaborar en todo lo posible con la Justicia para que se esclarezca este caso" y dicen que acatarán en todo momento la legislación venezolana. Además, lamentan "profundamente" todo "comportamiento inapropiado de estas características", también los que están siendo investigados y aquellos que puedan "desconocer".

Por otro lado, la Orden dice que es "absolutamente falso que haya habido acusaciones o denuncias de esta índole contra este religioso durante su permanencia en España".

Los Agustinos Recoletos aseguran que están actuando según las disposiciones del 'Protocolo de protección y prevención de la infancia y de la adolescencia' que la Orden de Agustinos Recoletos dispuso en 2015. Además, siguen las recomendaciones del Papa Francisco que en una carta del pasado mes de agosto instaba a "reconocer y condenar con dolor y vergüenza las atrocidades" cometidas en el seno de la Iglesia.

"Siempre hemos repudiado, repudiamos y repudiaremos cualquier acción que atente contra la dignidad de la persona humana y mucho más si quien es afectado es un menor de edad. La Orden de Agustinos Recoletos está conformada por personas que desean ser discípulos de Jesús según el carisma de San Agustín, por lo que nuestra opción preferencial siempre será con los más débiles y excluidos", concluyen.

Contador