Actualizado 22/12/2009 15:12

Air Comet.- España hace "gestiones" con otras aerolíneas para retorno de pasajeros en itinerancia, tras queja Quito

AESA se compromete a dar "especial atención" al traslado de pasajeros "entre España y países de Latinoamérica o viceversa"


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento español está realizando "gestiones" con otras aerolíneas tras el cierre de Air Comet "a fin de elaborar un plan de contingencia que incluya prioritariamente la reubicación para el retorno de aquellos pasajeros con billete de ida y vuelta que han hecho ya uso del primer tramo de su pasaje" y se encuentran varados en distintos aeropuertos españoles, informó la Embajada ecuatoriana en un comunicado.

La legación ecuatoriana ha emprendido "gestiones urgentes" con el objetivo de ayudar a los connacionales "afectados" por el cese de las operaciones aéreas anunciado por la aerolínea española Air Comet, especialmente aquellos migrantes que habían programado viajar con Air Comet a Ecuador o regresar a España por Navidad y trasmitió al Ministerio de Fomento su "preocupación" por el cierre de Air Comet y se informó de "las medidas que el Gobierno español está adoptando al respecto".

El Ministerio de Fomento informó a representantes de la Embajada ecuatoriana en Madrid de las "gestiones" que está realizando con otras aerolíneas para garantizar el retorno de los pasajeros en itinerancia y de su intención de abrir en la mayor "brevedad posible" una oficina de atención al cliente permanente en Madrid que incluya servicios de asistencia jurídica para los usuarios afectados con abogados especializados y un centro de llamadas de información al público.

Las autoridades españolas trasladaron asimismo su "propósito de convocar una reunión urgente con las representaciones diplomáticas de los países en los cuáles también opera Air Comet", precisó la Embajada ecuatoriana en un comunicado.

Por su parte, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea española (AESA) recordó a la aerolínea su "obligación" de atender a los usuarios que puedan verse perjudicados por su cierre y le reclamó prestar "especial atención al traslado de los pasajeros que han realizado un desplazamiento de ida entre España y países de Latinoamérica, o viceversa, y deben retornar a su lugar de origen", según informó la Embajada ecuatoriana.

Air Comet, perteneciente al grupo Marsans, tenía 13 aviones, incluidos cinco operativos que enlazaban Madrid con capitales latinoamericanas como La Habana, Quito, Guayaquil, Lima, Bogotá, La Paz y Buenos Aires, con una media de seis vuelos diarios. Se estima que el cierre de la empresa afecte a unos 1.500 pasajeros diarios durante las próximas semanas.

De acuerdo con datos de que dispone el Ministerio de Fomento, alrededor de 7.000 personas se verán afectados por el cierre de Air Comet.

La aerolínea anunció su cierre el 21 de diciembre al no poder hacer frente a sus deudas, atendiendo a una decisión judicial, después de que un juez del Tribunal Supremo británico embargara todos los aviones de la aerolínea española tras admitir la demanda por impago contra Air Comet presentada por el banco alemán Nord Bank, al que Air Comet no desembolsó los 17 millones de euros correspondientes al primer plazo de un crédito contratado con ese banco. El Supremo británico también le impuso a Air Comet la prohibición de vender nuevos billetes.