11 de enero de 2007

Air Madrid.- Ausbanc Consumo colabora con asociaciones de inmigrantes para la defensa de los afectados

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo) ha diseñado un plan destinado a colaborar con las asociaciones de inmigrantes y con grupos de afectados por la crisis de Air Madrid para "organizar acuerdos formales con ellas" y que las acciones a tomar lleguen al máximo número posible de afectados, señaló hoy Ángel Garay, adjunto a la presidencia de Ausbanc Consumo.

A través de estos convenios de colaboración, Ausbanc se compromete a prestar el asesoramiento jurídico y la asistencia técnica a las asociaciones.

Las organizaciones con las que Ausbanc está negociando estos convenios son la Asociación Cultural Deportiva Vida Sana Hispano Peruana, Fundación Alianza Hispano Ecuatoriana, Federación Española de Inmigrantes, Asociación Iberoamericana para todos, Plataforma Afectados Air Madrid, Asociación Víctimas Air Madrid y asociaciones canarias de diferentes colectivos de inmigrantes hispanoamericanos.

El responsable de Ausbanc destacó que durante la crisis de la aerolínea se "violaron todos los derechos" de los consumidores, como los de asistencia, información, reembolso o transporte alternativo, compensación o indemnización, y que tanto "la compañía como los Ministerios de Fomento y Consumo deberán responder por ello".

Garay cifró en unos 120.000 el número de personas afectadas por la crisis de Air Madrid, subrayando que "sólo en Quito hay 6.000 personas pendientes de regresar a España".

El adjunto a la presidencia de la asociación, además, señaló que la vía civil es "la más efectiva" para poder "conseguir cuanto antes" que prosperen las reclamaciones, "ya que por parte de un Tribunal hay unos derechos positivos que no hay que discutir, la única discusión va a ser el cuánto en total".

En este sentido, la asociación de consumidores ya ha puesto a disposición de los afectados cartas de reclamación y actualmente cerca de 100 personas ya han entregado la documentación, indicó Garay.