1 de febrero de 2007

Air Madrid.- Ecuador espera que "a finales de semana" se establezcan vuelos para que retornen los pasajeros afectados

MURCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, dijo hoy en Murcia que esperan que "a finales de esta semana", ya se puedan establecer los vuelos necesarios para el retorno paulatino y pronto de los ciudadanos ecuatorianos que se vieron afectados por el cese de operaciones de Air Madrid.

Espinosa, quien estuvo hoy en Murcia con motivo de su encuentro con el delegado del Gobierno, Ángel González, calculó que los afectados con unas "2.500 personas, según las listas", aunque explicó que el proceso actual se centra en "hacer una doble revisión con el Consulado de España en Ecuador". "Se espera que el Consulado, ágilmente, nos reporte la lista definitiva", añadió.

"En estos momentos estamos esperando que el Consulado de España en Ecuador se pronuncie, porque tienen que hacer una comprobación de los listados en términos del status migratorio y de las personas que van a viajar", precisó Espinosa, quien puso de manifiesto que "se ha tenido que pasar por un proceso exhaustivo de depuración de listas de afectados".

Al respecto, aseguró que "estamos adelantando ya algunas gestiones con empresas para garantizar el regreso inmediato de los afectados", por lo que argumentó que "se han establecido los arreglos necesarios con algunas compañías de aviación para que este retorno se haga de la manera lo más pronta y eficiente posible".

No obstante, dejó claro que este asunto, que calificó de "lamentable", "no corresponde a Ecuador, ya que se trata de una empresa privada española", pero remarcó que su Gobierno "lo ha asumido con enorme responsabilidad".