Publicado 09/06/2016 17:01

Alarma en Colombia por la falta de atención sanitaria en las prisiones

Motín carcelario
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 9 Jun. (Notimérica) -

   La Defensoría del Pueblo colombiano ha revelado este jueves que más de 7.300 presos --de un total de 23 prisiones colombianas-- carecen de cualquier tipo de atención médica, a pesar de la situación de hacinamiento e insalubridad en la que viven.

   Durante una intervención en el Senado, la Defensoría Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria ha dado a conocer un informe, basado en varias inspecciones a los centros, en el que revelan que de los 20.945 procedimientos solicitados por los presos, solo un 40,7 por ciento fueron aprobados.

   Por este motivo, la Defensoría ha reclamado la declaración de una emergencia social carcelaria, con el objetivo de salvaguardar los derechos de los presos, según ha destacado el medio local 'Radio Caracol'.

   Tal y como ha señalado el documento, 84 de los 132 centros que fueron visitados --un 63 por ciento-- no hacen entrega de los medicamentos necesarios a los enfermos, mientras que otros 109, tampoco suministran los bienes hospitalarios y odontológicos necesarios.

   El número de médicos también se encuentra por debajo de las cifras esperadas por la Defensoría, con una proporción de un profesional sanitario por cada 797 internos y una carencia, en la mayor parte de los centros, de personal de farmacia o auxiliares de clínica.

AUMENTO DE ENFERMEDADES

   La situación podría agravarse, teniendo en cuenta que de los casi 10.000 pacientes registrados en el sistema, 4.339 padecen hipertensión arterial, 2.162 enfermedades psiquiátricos, 1.074 diabetes y 613 VIH.

   Durante los últimos meses, habrían fallecido al menos cuatro internos por falta de atención médica en el centro de La Picota, mientras que 45 de los pacientes diagnosticados con VIH en la cárcel Modelo, no habrían recibido los medicamentos necesarios para su tratamiento o cualquier tipo de seguimiento.

   Las mujeres embarazadas tampoco estarían recibiendo la atención necesaria. Según ha destacado la Defensoría, una interna de la cárcel de Sincelejo, embarazada de 22 semanas, no ha sido atendida hasta el momento.