Actualizado 11/03/2017 07:19

Alberto Cortez, el gran cantautor de las cosas simples

Alberto Cortez durante una entrevista
YOUTUBE

   BUENOS AIRES, 11 Mar. (Notimérica) -

   El argentino Alberto Cortez cumple hoy 76 años. Una extensa carrera lo sigue muy de cerca con más de 40 álbumes y 58 años dedicados a componer bellas y emotivas melodías. Este artista está hecho de poemas, grandes éxitos, amigos y por último, pero no menos importante, de mucha música.

   Se caracteriza por la sinceridad y honestidad de sus canciones, como es el caso de 'El abuelo' (en memoria de su antepasado gallego), la famosa 'Cuando un amigo se va' (por la muerte de su padre), 'Distancia'... Muchos son los artistas que lo admiran, tiene colaboraciones con Raphael, Mercedes Sosa o Joan Manuel Serrat. Además de ser el primero en interpretar poetas clásicos como Pablo Neruda.

   Su debut musical frente al público fue como 'Chiquito García' (1957) junto con la orquesta Arizona. Posteriormente, en 1960 se enroló con la Argentina International Ballet Show con la que pudo viajar a Europa, pero estafados todos los componentes de la banda, Alberto Cortez se encontró en Bélgica sin nada más que su voz.

   

   A partir de 1977 su nombre adquiere mucha más popularidad en su país. Realizó extensas giras por toda Latinoamérica e incluso Nueva York, en el célebre Carnegie Hall. Con el artista Facundo Cabral, un amigo suyo que recuerda con mucho cariño, grabó al menos cuatro discos e iniciaron una temporada de conciertos con el espectáculo llamado 'Lo Cortez no quita lo Cabral'.

   

   En 2011 publicó su nuevo material, 'Tener en cuenta', con el que fue nominado al Grammy Latino como "Mejor disco de Cantautor". Un disco con canciones nuevas e inéditas grabadas en México, Argentina y Madrid. En 2015 es condecorado con la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes en España, país en el que reside actualmente con su mujer.

   Cortez sigue actuando, aunque sus apariciones en los escenarios españoles e iberoamericanos son más esporádicas desde que sufrió una dolencia cardiaca que requirió cirugía en 1996 y de la que afortunadamente se recuperó de manera satisfactoria.