30 de diciembre de 2015

El alcalde de Chicago dobla el número de pistolas 'taser' que usará la Policía

MADRID, 30 Dic. (Notimérica/EP) -

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, ha anunciado este miércoles una reforma de la Policía local después de las críticas a la violencia usada por el cuerpo de seguridad a raíz de una serie de tiroteos.

Emanuel ha indicado que la Policía local será equipada con otras 700 --ya cuentan con unas 700- y sus agentes serán entrenados en su uso desde ahora y hasta el 1 de junio, según ha informado NBC Chicago.

Emanuel ha comparecido en una rueda de prensa para dar a conocer un plan en cinco fases cuyo objetivo es reducir las "tácticas ofensivas" de los agentes para limitar potencialmente las situaciones violentas "lo más pronto posible".

La pistola taser es un arma de electrochoque que dispara agujas que administran una descarga eléctrica a través de un cable y que se usa para niveles de amenaza inferiores a los que requieren un arma de fuego.

Sin embargo el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura ha dictaminado que el uso de armas de este tipo puede constituir una forma de tortura.

Emanuel ya había adelantado la creación de una fuerza especial dentro de la Policía local dedicada exclusivamente a vigilar el comportamiento de los agentes para "fortalecer la confianza entre el Departamento y los vecinos de Chicago".

Los cambios obedecen a las investigaciones en marcha contra la Policía de Chicago por los tiroteos que se han cobrado la vida de varias personas --el último un joven de 19 años que iba armado con un bate-- y que incluyen al propio Emanuel por omisión de su deber de supervisión.