Actualizado 21/06/2010 00:00

Un alcalde y un concejal muertos tras una emboscada popular liderada por el párroco local


MÉXICO DF, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la población mexicana de San José El Progreso, en el estado meridional de Oaxaca, Venancio Martínez, y un concejal, Misael Hernández, murieron tiroteados durante la noche del sábado en una emboscada efectuada por los habitantes de esa localidad con el párroco como uno de los presuntos incitadores y en la que hubo asimismo tres heridos, según declaró la Fiscal General de Justicia del estado de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas.

Los asaltantes, pertenecientes a la opositora Asamblea de Pueblos Unidos por el Valle de Ocotlán en Defensa de la Naturaleza y la Autonomía Popular, están en contra de la explotación de una mina gestionada por la compañía méxicano-canadiense Cuzcatlán. El aprovechamiento de la mina, según el grupo, contamina los mantos freáticos y culpan de su apertura a los dirigentes municipales, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Chiñas confirmó que entre los diez detenidos está el párroco de la comunidad, Martín Octavio García Ortiz, identificado por los lugareños como "uno de los incitadores" de la revuelta. El mismo Octavio se identificó con el grupo opositor a la explotación y permaneció varias horas detenido.

El titular de la Comisión de Justicia y Paz de la Archidiócesis de Oaxaca, Wilfrido Mayrén Pelaez, ha desmentido que García haya estado implicado. "Él venía de celebrar una misa de una comunidad cercana cuando un grupo de pobladores le marcó el alto y lo bajó de su camioneta", aseguró, y agregó que fue además maltratado.

"Lo bañaron en sangre, está detenido y muy golpeado. Estuvo detenido ilegalmente por personas que se identifican con el PRI (Partido Revolucionario Institucional, el partido del alcalde). Le pegaron con piedras, palos y la cacha de la pistola, eso se me hace aberrante", afirmó.

Aunque la fiscal aseguró que por el momento no investigan el origen del incidente, sino "los hechos violentos que ocurrieron anoche", el año pasado, el grupo opositor logró ocupar e interrumpir el trabajo en una mina.