Actualizado 24/01/2007 14:24

Alcorcón.- Los alcaldes del sur de Madrid piden a los ciudadanos que no se movilicen ante las "convocatorias anónimas"


ALCORCÓN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes socialistas del sur de la Comunidad de Madrid pidieron hoy a los ciudadanos de sus municipios que no se movilicen ante las "convocatorias anónimas" que pretenden "enfrentar a los españoles y a los inmigrantes" este fin de semana en Alcorcón.

Los alcaldes de Alcorcón, Enrique Cascallana; Getafe, Pedro Castro; Parla, Tomás Gómez; y Leganés, José Luis Pérez Ráez; realizaron un acto conjunto con el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz del PSOE a la Asamblea, Rafael Simancas, para realizar un "llamamiento a la calma" y evitar que en los próximos días se produzcan nuevos incidentes.

Cascallana confió en que el Partido Popular (PP) se mantenga "al margen" de unas movilizaciones que, a su juicio, "incitan a la furia de los españoles" frente a los extranjeros. "Si el PP se tira al monte en Alcorcón, no está dando un buen ejemplo democrático", agregó.

De igual modo, indicó que "la ciudad no se ve representada con lo que está saliendo en los medios de comunicación", al tiempo que lamentó que Alcorcón sea "televisada este fin de semana". "Ningún demócrata quiere actitudes racistas en la ciudad", según Cascallana, quien agregó que los que comparan al municipio madrileño con el suburbio parisino Saint Denis, "donde sí hay problemas de verdad, se equivocan de lleno".

"EL MEJOR ALCALDE DE LA HISTORIA DE ALCORCÓN"

Por su parte, el alcalde de Parla, Tomás Gómez, aseguró que Cascallana es "el mejor alcalde de la historia de Alcorcón" y pidió a los vecinos de la localidad que mantengan "la prudencia, la reflexión y el sosiego". De igual modo, aclaró que los incidentes constituyen "hechos puntuales que no demuestran la realidad del sur de la región".

Para Gómez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente regional segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, "han colocado a Alcorcón en medio de la batalla que el Gobierno regional libra con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "No se puede utilizar de esta forma a los ciudadanos", se quejó.

En una línea similar, el primer edil de Leganés, José Luis Pérez Ráez, apuntó que en el sur de la región "no hay guetos" gracias a "las buenas políticas de integración" que han puesto en marcha sus Gobiernos locales.

"Desde hace mucho tiempo estos municipios han recibido inmigrantes de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha", señaló Pérez Ráez, quien agregó que "estas situaciones de convivencia no se encuentran en el norte de la región porque allí no hay nuevos vecinos". Asimismo, recordó que el Gobierno regional "tiene grandes responsabilidades que cubrir en este asunto".

El regidor de Getafe, Pedro Castro, indicó que las ciudades del sur de Madrid "han sido residencia de trabajadores en los que el desempleo ha tenido una incidencia considerable", y puso de relieve que, "gracias a las políticas realizadas por los Gobiernos socialistas, la tendencia se ha invertido, estableciéndose un índice de paro por debajo de la media nacional".