Actualizado 22/01/2007 15:45

Alcorcón.- Asociaciones de Inmigrantes piden responsabilidad a los medios de comunicación y critican su criminalización


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de Inmigrantes reclamaron hoy a los medios de comunicación responsabilidad a la hora de informar sobre hechos como el del pasado fin de semana en el municipio madrileño de Alcorcón porque, a su juicio, han favorecido un discurso que criminaliza a los jóvenes inmigrantes y arroja una imagen negativa a la sociedad española.

Así representantes de asociaciones de ecuatorianos (Rumiñahui), colombianos (AESCO), bolivianos (ACOBE), dominicanos (VOMADE) y la Federación Estatal de Inmigrantes, rechazaron en primer lugar la violencia que se generó el sábado entre jóvenes latinoamericanos y españoles. No obstante, lamentaron que esa imagen se generalice al resto del colectivo.

En este sentido, el responsable de comunicación de VOMADE, Pedro Álvarez, reclamó la ayuda de los medios de comunicación para prevenir este tipo de situaciones. "La sociedad española debe rearmarse --dijo a Europa Press--. Es necesario poner en marcha un gran programa de sensibilización de la sociedad española". Álvarez también advirtió de la necesidad de no permitir la exclusión de los jóvenes porque pueden perder su referente social de integración y apostó por recursos para favorecer su inserción social.

También desde ACOBE, uno de sus portavoces manifestó su preocupación por el tratamiento que de este tipo de acontecimientos hacen los medios de comunicación porque, a juicio de la organización, su repercusión mediática en la sociedad española es muy importante.

ANALIZAR LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA.

En la misma línea, la presidenta de AESCO, Yolanda Villavicencio, pidió una labor pedagógica a los medios. "Es muy importante que sean más prudentes a la hora de lanzar mensajes para no favorecer una imagen negativa de la inmigración", dijo a Europa Pres. Villavicencio señaló que también hay que analizar las causas familiares, sociales y de exclusión social que generan violencia juvenil y lamentó que no se esté haciendo lo suficiente. No obstante, frente a esa violencia, denunció también la aparición de expresiones racistas.

Mientras, el portavoz de la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Giménez, apeló a la inteligencia de todos los españoles para no dejarse manipular por agitadores y no permitir generalizaciones que vayan en contra de colectivos de inmigrantes que vienen a trabajar.

"Éste es un hecho que evidencia una vez más las tensiones que sufre la sociedad civil española para hacer frente a la integración de los jóvenes extranjeros --comentó--. Un proceso que ya han vivido países como Francia, Estados Unidos y el mismo Ecuador, son situaciones que viven los procesos migratorios", dijo.

Finalmente, desde la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes, su presidente, Víctor Sáez, criticó que desde algunos medios de comunicación se informe de los hechos con un "sesgo racista que busca criminalizar". "Los medios de comunicación tienen que ayudar a evitar estas situaciones y no exacerbar a la población. Tienen una responsabilidad", concluyó.